Mendoza Lunes, 3 de septiembre de 2018

Para el gobierno, el dólar alto beneficia a Mendoza en algunos aspectos

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía anticipó que acompañará las medidas nacionales anunciadas este lunes.

El Gobierno de Mendoza envió un comunicado que afirma lo siguiente:

"Desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía sentimos y entendemos el malestar de los sectores exportadores de Mendoza por la baja en las alícuotas de los Reintegros a las Exportaciones y el incremento de los Derechos de Exportación que anunció el Gobierno Nacional.

"Sin embargo, queremos aclarar que nuestra posición es la de acompañar la medida de política económica nacional con el compromiso de seguir muy de cerca lo que pase de ahora en más con el tipo de cambio real.

"La justificación del acompañamiento tiene que ver con tres cuestiones fundamentales:

1. Si la Nación no ajusta el déficit fiscal las consecuencias para la economía en general seguirían empeorando.

2. La quita de Reintegros, el aumento de las Retenciones a las Exportaciones y la eliminación del Fondo Federal Solidario, ponen de manifiesto que la "carga" de la medida ha sido repartida sobre las "espaldas" de todas las actividades exportadoras que se realizan a lo largo y a lo ancho del País; y también sobre los dos estamentos gubernamentales inferiores: Provincias y Municipios.

3. Desde el punto de vista de la competitividad, entendemos que el acomodamiento del tipo de cambio nominal (que saltó de 20 a 38 pesos) ha llevado a que los exportadores se encuentren en una situación mejor respecto a abril de 2018. No obstante, como se dijo más arriba, le "haremos marca personal" al comportamiento del tipo de cambio real y si esa ventaja se diluye, reclamaremos ante Nación para recomponerla.

Desde el Gobierno hemos publicado un análisis detallado para los sectores más sensibles, dónde se puede ver claramente que la ganancia de competitividad de corto plazo, para los principales productos exportados se mantiene en un rango que va desde el 13 al 30%.

Por lo tanto, la reducción de las alícuotas de los Reintegros a las Exportaciones y los nuevos Derechos de Exportación, sólo moderan en parte la ganancia competitiva que tuvieron los principales sectores exportadores agroindustriales de la Provincia, pero en ningún caso los deja en una situación peor al momento previo a las turbulencias financieras que provocaron la depreciación de la moneda local.

Si se agrega la información para los sectores exportadores más relevantes, se estima un impacto

neto en pesos positivo para la Provincia de unos 6.672 millones de pesos, como se puede apreciar

en el cuadro siguiente.

Fuente: Gobierno de Mendoza.
Fuente: Gobierno de Mendoza.