Mendoza Martes, 25 de septiembre de 2018

Miles de personas se movilizaron a Casa de Gobierno

Sindicalistas mendocinos expresaron su alegría por el "gran acatamiento" a la medida de fuerza. Fueron un caos las calles del microcentro.

Miles de personas se movilizaron este martes en Mendoza. La marcha comenzó en San Martín y Garibaldi continuando en la Legislatura, y concluyendo en casa de Gobierno. Según sindicalistas, aproximadamente 10.000 personas llegaron a la explanada. En cambio, fuentes gubernamentales hablaron de mucho menos personas.

La CGT, con la adhesión de las tres CTA y movimientos sociales, llevó adelante el cuarto paro general contra la gestión de Mauricio Macri, en rechazo a las políticas económicas de Macri.

Por la medida de fuerza se vieron afectados el transporte público de pasajeros; el transporte de mercaderías; la atención en dependencias públicas; la apertura de comercios; la actividad financiera y el dictado de clases en las escuelas.

El paro convocado tuvo gran acatamiento en Mendoza, según gremialistas. Mientras que en otros casos, según el oficialismo, funcionan "casi con normalidad". Igualmente fue un caos transitar por las calles del microcentro mendocino.

El Gobierno de Mendoza manifestó que las escuelas, hospitales y servicios públicos dieron un balance de funcionamiento prácticamente habitual.

Por su parte, los dirigentes sindicales piden reapertura de paritarias, mayor presupuesto, y suspensión de despidos, entre otras acciones.

Roberto Macho, titular de ATE, dijo que hubo gran acatamiento a la medida en todos los sectores y que la multitud le pide tanto al ejecutivo nacional como provincial que redireccionen las políticas económicas.

"No puede ser que gobiernen para los ricos, ya es hora de que empiecen a hacerlo para el pueblo", sentenció.

Gustavo Correas, secretario gremial de la CTA, dijo que Mendoza no es una provincia ordenada y que se están viendo demostraciones de ello.

"Pedimos que dejen de ajustar a través de los trabajadores", aseveró.

"Hay muchos sueldos sin pagar, a los transportistas se les debe el sueldo desde abril, y el programa 'Mendoza educa' tampoco se está pagando", dijo en diálogo con radio Nihuil.

"Toda la CGT se movilizó junto con gremios estatales y organizaciones sociales, ha sido multitudinario", señaló Sebastián Henríquez del SUTE.

El sindicalista dijo que lograron con éxito uno de sus propósitos, que era frenar la aprobación del Código Contravencional en la Legislatura.

Agregó que desde el sindicato docente luchan por el aumento del presupuesto, por reapertura de paritarias ya que la clausula gatillo no alcanza.

Fotos: Horacio Altamirano

Más noticias