Mendoza Viernes, 23 de febrero de 2018

Mendoza reunirá a 140 universidades de 20 países

Por primera vez en el país se realizará la Feria Internacional de Educación Superior y la provincia es la anfitriona.

Referentes de 140 universidades públicas y privadas de todo el mundo estarán reunidos en Mendoza durante cuatro días intercambiando saberes y estableciendo vínculos estratégicos en la primera Feria Internacional de Educación Superior de la Argentina (FIESA).

Para dimensionar aún más lo trascendente de este evento sin precedentes en el país, hay que calcular que 20 países estarán representados en Mendoza por sus principales casas de estudio, a nivel superior.

"Son encuentros de universidades a nivel mundial y hay una historia detrás de cada feria. Pero en América Latina se da muy poco y es un tema que venía largamente en discusión en nuestro país. Por el nivel y la cantidad de universidades argentinas era inaceptable que todavía no ocurriera algo así", relató el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, acerca de las inquietudes que los motivaron a plantear que Mendoza fuera sede por primera vez y a presentar el proyecto que, finalmente, se está concretando.

Esto fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, de la Secretaría de Políticas Universitarias, del Gobierno de Mendoza y de la Ciudad de Mendoza, y al trabajo colaborativo entre 8 universidades -públicas y privadas- de la provincia. También gracias al cuerpo consular mendocino.

"Tenemos 27 consulados. Y varios ya venían en los últimos tres años pidiendo que esto se diera. Nos animamos y hemos tenido una respuesta superior a las expectativas planteadas", aseguró el rector, detallando que, de las 140 universidades participantes, 45 son argentinas. El resto proviene de otras partes del mundo, como España, que por su alta participación será nombrada "País amigo", Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Tailandia y Brasil, entre otros países.

Para ello, hubo que desarrollar una infraestructura que acaparara semejante convocatoria. Tal es así, que en la apertura de la FIESA 2018, programada para el próximo martes a partir de las 11, quedará inaugurada una nueva nave que se sumará a la tradicional que ya funcionaba en el Parque Central.

"Esto tiene que ver con un diseño de apertura de la universidad que avanza en su relación con el mundo. Hay cuatro áreas en las que se viene trabajando históricamente con mucha fuerza, sobre todo los últimos años. Son: la movilidad estudiantil, el hecho de que podamos intercambiarlos a través de convenios de reciprocidad con otros país, con estadías de entre uno y tres meses; movilidad de profesores, de investigadores y de personal de apoyo", mencionó Pizzi, acerca de algunos de los objetivos que plantea la internacionalización de la educación superior, que también persigue avances en investigación y homologación de trayectos de formación.

Gracias a la innovación en comunicación, además, las universidades participantes vienen desde hace tres meses vinculándose para el armado de ponencias y talleres, para aportarse nuevos conocimientos y lógicas ante algunas carencias. Por ejemplo, referentes locales de Medicina harán un encuentro con universidades alemanas para enriquecerse en el ámbito de la oncología, la cardiología e inmunología.

Esto, entre otros ejes, que sólo podrán ser abordados por quienes ya se hayan inscripto, ya que no es una feria abierta a todo el público. No obstante, desde Mendoza decidieron darles la oportunidad a estudiantes y egresados jóvenes de que aprovechen para conocer la oferta académica en otros países. Para eso, se ha dispuesto que puedan acceder durante la jornada del jueves 1 de marzo a conocer las alternativas de las universidades.

"Tenemos 27 consulados. Y varios ya venían pidiendo que esto se diera. Nos animamos y hemos tenido una respuesta superior a las expectativas planteadas" (Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo)

Cómo viene el año

El rector de la UNCuyo aseguró que el principal desafío para el 2018 es el funcionamiento a pleno de las 8 nuevas carreras. "La cantidad de inscriptos que hemos tenido ha sido muy buena, muy llamativa. Esto demuestra la capacidad de diálogo con los gobiernos locales y otras universidades para detectar dónde estaba la demanda de formación superior y poder acertar en la apertura de una carrera que sea de significación e impacto", comentó Pizzi.

Sin embargo, aseguró que para la universidad pública será un año complejo, debido a la situación de contexto. "Además, para tantas carreras nuevas, tenemos que hacer un esfuerzo muy importante porque ingresan nuevos planteles", dijo, adelantando que también es un año de elecciones internas.

En materia salarial, anticipó que el 2018 será "complicado", aunque "eso se discute en paritaria a nivel nacional". "Las universidades tenemos expectativas y hablamos entre nosotras y con el ministro, pero no formamos parte de la negociación y en el diseño de la política de remuneración", aclaró.

Dejanos tu comentario