Mendoza Miércoles, 29 de noviembre de 2017

Mendoza puja por varios proyectos del RenovAr 2.0

Presentó 24 ideas para el nuevo plan de energías renovables de todo el país.

El Ministerio de Energía de la Nación realizará este miércoles la adjudicación de ofertas para el Plan RenovAr 2.0, que alcanza a proyectos de energías renovables de todo el país. Para esta licitación se recibieron ofertas por 9.403 megavatios (Mw) de generación eléctrica, lo que representa ocho veces más de los 1.200Mw ofrecidos para adjudicar en distintas tecnologías y regiones, entre 228 propuestas presentadas.

La Ronda 2 del Programa RenovAr atrajo un interés inversor del orden de los U$S11.000 millones.

Los proyectos de energía solar y eólica fueron los que mayor interés concitaron (99 y 58 ofertas), seguidos por biogás (32), biomasa (20), pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (15) y biogás a partir de residuos (4), una categoría que no estuvo en las ediciones anteriores.

Fuerte presencia de Mendoza

La Empresa Mendocina de Energía presentó un análisis de la performance de Mendoza en la segunda rueda del Renovar.

La provincia presentó 24 ofertas en 3 tecnologías: energía hidroeléctrica, solar y eólica. Entre las propuestas elaboradas por Emesa y aquellas desarrolladas por empresas privadas, dentro del ranking de ofertas, la provincia se ubicó tercera, detrás de Córdoba y Buenos Aires.

Mendoza fue la provincia que presentó la que mayor cantidad de proyectos para Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, con muy buenas posibilidades de resultar adjudicataria de 5 proyectos. Del total de 50MW que subastará la Nación para esta tecnología, el Gobierno presentó 3 saltos para el canal Cacique Guaymallén, los saltos 7, 11 y 40, y dos pequeños aprovechamientos ubicados en el distrito de Lunlunta, Maipú, y sobre el arroyo Las Tunas, en el departamento de Tupungato, que tendrá una capacidad de generación de 10MW de energía.

Dentro del ranking de propuestas solares, Mendoza compite con 498MW, ubicándose tercera después de San Juan (1.606MW) y Jujuy (600MW). Dentro de la cartera de proyectos mendocinos, los fotovoltaicos fueron la tecnología más ofertada y el 92% fueron aprobados técnicamente, el mayor porcentaje entre las "provincias solares" del Noroeste Argentino y de Cuyo.

Con 27,8%, Mendoza fue la provincia que mayor contenido nacional presentó para los proyectos solares, en comparación con las propuestas del Noroeste Argentino y Cuyo.

El precio promedio de las ofertas de Mendoza fue de U$S50,31 y el menor precio ofertado en Mendoza fue de U$S42,5. Esto deja al menos dos proyectos con expectativas de ser adjudicados. Todo dependerá de la potencia contratada por región y las potencias mínimas ofertadas de los proyectos mejor ranqueados (POA). "Las tarifas están 30% más bajas que en la rueda anterior del RenovAr. La competencia es feroz, el mayor beneficiario será el usuario de servicio eléctrico", comentó el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú.

Más noticias