La provincia pasó del tercer al quinto puesto en comparación con 2017, según datos suministrados por Booking.com.

Mendoza perdió terreno frente a Córdoba en las vacaciones de invierno

Por UNO

Mendoza pasó del tercer al quinto puesto entre los destinos elegidos por los argentinos para vacacionar durante el receso de invierno. La comparación se realiza tomando en cuenta los datos de reservas de noches a través de la plataforma Booking.com. En 2017, Mendoza se encontraba sólo por detrás de Buenos Aires y Mar del Plata. Mientras que en 2018, Córdoba ocupó el tercer puesto seguido por Salta y nuestra provincia.

Sin embargo, Maximiliano Alfaro, Country Manager de Argentina, Paraguay y Uruguay de la plataforma, explicó que esto no significa que Mendoza haya disminuido la cantidad de turistas sino que la conectividad low cost y la gran difusión hizo que la provincia de las sierras ganara un gran relieve durante julio de este año. A esto se suma su lugar estratégico en el corazón del país y la devaluación que obligó a cambiar el rumbo de varios visitantes hacia destinos nacionales.

A pesar de este cambio, Mendoza se mantiene como la cuarta ciudad más visitada por los argentinos desde mayo del 2017 a junio del 2018, incluso superando a Bariloche. Por encima se encuentran Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba.

Alfaro precisó que los datos contenidos por Booking.com van de la mano con las cifras de las carteras de Turismo, ya que la participación en el mercado de la plataforma es una de las más grandes del país.

Algo particular que propone Mendoza es la gran cantidad de reservas durante marzo, que junto a enero, febrero y julio son los meses de mayor recepción de turistas. Evidentemente, es la Fiesta de la Vendimia la que convierte a nuestra provincia en un atractivo durante este periodo. Algo comparado solo con la fiesta de la Cerveza en Villa General Belgrano, Córdoba.

La mayor cantidad de visitantes son nacionales seguidos por los chilenos. Justamente Mendoza es una de las pocas provincias que tiene a Chile como uno de los principales aportantes de turistas. "Seguramente esto se incrementará", comentó Alfaro basándose en las ventajas cambiarias. Los brasileros, estadounidenses y franceses completan el ranking.

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Gastronomía, un elemento clave

Las opciones gastronómicas y locales cada vez toman más relevancia a la hora de elegir un lugar para vacacionar. Según Booking, seis de cada 10 viajeros consideran que la gastronomía es la mejor forma de conocer una cultura.

Si bien no es la razón principal, la pasión por la comida de los latinoamericanos hace que los turistas tomen muy en cuenta las delicias tradicionales que pueden ofrecer los destinos turísticos.

Lamentablemente, Mendoza no se encuentra entre las cinco ciudades más elegidas. El ránking lo conforma: Buenos Aires, Salta, Bariloche, Tilcara y Tucumán.

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Tendencias que llegaron para quedarse

Según Booking, la información que se ofrece a través de internet es algo que ha provocado un enorme cambio en los perfiles de los turistas. "El turista argentino está muy informado", confiesa Alfaro. El perfil conformado por la empresa señala que antes de viajar buscamos, comparamos servicios y precios e, incluso, tenemos en cuenta la mejor época que ofrece un destino para ser visitado.

También se consideran los comentarios -reviews- de otros viajantes y casi la mitad de los argentinos organiza sus viajes de forma on line.

Algo que cada año toma más fuerza son las "escapadas". "El ocio cada vez ocupa un lugar más importante en nuestra vida", consideró el CEO, quien aseguró que la eliminación de "feriados puentes" no provocó un fuerte impacto.

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"Antes las vacaciones eran una vez al año y sólo para un sector con un cierto nivel económico. Hoy esto se ha modificado y quien no puede viajar a lugares más exóticos busca un destino más cercano o por menos tiempo", explicó.

Mientras que en Europa se ha puesto de moda la modalidad de alquilar un alojamiento y compartirlo con el dueño del lugar, los argentinos aún no estamos dispuestos a esto. Sólo un 17% de los viajantes no tendrían problema de compartir alojamiento.

Perlita: el terror de todos

Booking.com también realizó un relevamiento acerca de los mayores temores a la hora de tomarnos vacaciones. Algo singular que resultó de la encuesta es que el mayor temor de los argentinos es olvidar en el alojamiento el juguete preferido de nuestros hijos.

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