Mendoza Viernes, 7 de septiembre de 2018

Mendoza lanzó un crédito para gastos corrientes de pymes

Es con una tasa de interés cuatro veces inferior a la de los bancos. "La idea es que pueda otorgarse en no más de 10 días de iniciado el trámite", dijo el ministro Kerchner.

Para que las pymes y pequeñas empresas familiares puedan afrontar los gastos corrientes, el gobierno de Mendoza encabezado por Alfredo Cornejo lanzó una línea de crédito con una tasa de interés cuatro veces inferior a la de los bancos.

"La idea es que pueda otorgarse en no más de 10 días de iniciado el trámite", dijo ayer el ministro Martín Kerchner. "Lo firmamos el miércoles y podrán comenzar a gestionarlo a partir del lunes", indicó.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTYC) provincial, otorgará estos préstamos con tasa fija de 16% anual de hasta $1 millón y a devolver en 18 meses, con tres meses de gracia.

Esta operatoria pretende que las pymes de los sectores agropecuario, industrial, de comercio y de servicios puedan financiar el pago de sueldos, alquileres y contribuciones patronales, entre otros gastos operativos, "para que se pueda garantizar el normal funcionamiento de las empresas", dijo Kerchner.

El ministro indicó que el lunes ya se puede concurrir al ente para comenzar a tramitar los créditos, pero indicó que otra forma es hacer la gestión a través de Cuyo Aval, la sociedad de garantía recíproca, ya que de esta forma con el simple aval de un tercero el crédito "se puede sacar a sola firma", indicó, y agregó que "esto lo logró la directora del fondo, que permite que Cuyo Aval tome la garantía de un tercero sin tener que poner un bien y que era algo que retrasaba la gestión. Incluso un accionista de la sociedad puede avalar el crédito", completó.

El informe oficial indicó que las garantías a ofrecer "podrán ser hipotecarias, prendarias o fianzas extendidas por sociedades de garantías recíprocas (SGR)".

Al respeto Kerchner indicó que "para que un banco otorgue un préstamo de este tipo hay que hacer una hipoteca o prendar un vehículo y eso es costo y genera una demora. Para obtener un financiamiento de capital de trabajo, todo debe ser dinámico".

Además se sostuvo que en estos tiempos de crisis "el FTYC dispondrá las medidas necesarias para que el otorgamiento de los créditos sea expeditivo. Por lo tanto, dispondrá de un equipo de técnicos capacitados de planta para que se aboque a los procedimientos de análisis, que serán más flexibles. Por ejemplo, para montos menores de $50.000 no se exigirá análisis patrimonial".

Además se informó que "para explicar esta operatoria, durante las próximas semanas, personal del FTYC programará visitas a las distintas cámaras empresariales y organizaciones de los distintos sectores de la economía en cada departamento de la provincia".

El titular del Ministerio de Economía de la Provincia dijo que "el problema que tenés siempre es que hay muy poco para financiar capital de trabajo, para la diaria".

Luego Kerchner indicó que para las pymes estaba siendo muy complejo afrontar los costos de financiamiento de los bancos que hacían por descubierto o descuento de cheque. "Ahora, con el FTYC, se consigue una tasa muy buena para seguir la operatoria normal de una empresa hasta que aclare el panorama".

El ministro sostuvo que "en las reuniones que hemos tenido con gente de Buenos Aires en estos días nos han comentado que este tipo de financiamientos no se consiguen allá y tampoco en otras provincias que incluso tienen bancos".

Afirmó que el objetivo es que "no se corte la cadena de pagos y acompañar al pequeño empresario. Porque esta línea es de hasta un millón de pesos, que para un súper no sirve, pero sí para una pyme. Además el otorgamiento será casi inmediato y se monteniza en el banco que cada uno pida".