Mendoza apuesta a un ambicioso plan de turismo que busca revitalizar el desarrollo y la propaganda del destino alta montaña, con el fin de que alcance el mismo impulso y posicionamiento que actualmente tiene el vino. Para ello, contrató el año pasado a una prestigiosa empresa que presta asesoramiento y asistencia en estrategias para la optimización de espacios turísticos de montaña en todo el mundo.
La consultora española PGI Management (Pas Grau Internacional) comenzó a trabajar desde octubre en este plan y envió esta semana a dos representantes para realizar trabajo de campo y recoger los datos que necesitan para la elaboración de un informe.
Desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur) definen los resultados que se obtendrán como un "mapa de oportunidades". Porque el objetivo es usar este plan integral para atraer inversiones. Desde pequeños emprendedores hasta grandes operadores.
"Observamos que el plan que se hizo con el vino en estos 17 años ha logrado llevar al enoturismo al podio mundial. En tal sentido, la montaña tuvo una época de esplendor en los años '30 y '60, y luego cayó en una situación de falta de perspectiva y de inversión. Ninguno de los estamentos públicos y privados recayó en la potencialidad que tiene y nos encontramos con recursos de jerarquía internacional subexplotados", explicó Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos.
Los españoles Mariano Hervas y Jesús Roca de PGI pasaron una semana en Mendoza y visitaron desde Puente del Inca hasta Las Cuevas para recaudar información que necesitan a fin de realizar el asesoramiento que se les encomendó y que pretenden ofrecer antes de la feria de Turismo Aventura de Salta en octubre próximo.
Consultados sobre su segunda visita, contaron que se encontraron con una zona de recursos turísticos muy potentes que puede ser aprovechados a futuro. "El objetivo es identificar estos productos y crear pequeños desarrollos para que se ejecuten. Desde pequeños emprendimientos que no requieran una inversión muy grande sino de prestadores turísticos buenos que hagan algo único, hasta grandes obras", dijo Hervas.
El representante español también afirmó que el turismo no tiene que esperar el desarrollo de infraestructura para desarrollarse. "Si esperamos a que esté todo listo, al final nunca ocurrirá".
Describió que tienen que idearse propuestas para gente que quiere explorar la región y no tiene un poder adquisitivo tan alto, como para alguien que quiere otros servicios de más calidad.
Está respaldado por el Conicet e instituciones
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) colabora con el plan estratégico que quiere alcanzar el Gobierno provincial a través del aporte de los estudios del territorio, de la morfología, geología y las áreas de riesgo aluvional, entre otros aspectos.
Por lo tanto, el plan tiene una profundidad de carácter científico en el análisis de los recursos. Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos, explicó que hay bastante capacidad y conocimiento instalado en la provincia que están aprovechando a través de una articulación entre instituciones. Dijo que en el esquema de trabajo también está involucrado el Instituto de Desarrollo Rural.
El equipo de trabajo interno está financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y se realizan interconsultas con los distintos ministerios del Gobierno y entes de control y municipios.




