En la capital pampeana, Santa Rosa, hay carteles que dicen que se lo robaron y que ahora es el turno del río Colorado.

Más de la campaña de La Pampa contra Mendoza por el Atuel

Por UNO

"Mendoza nos robó el Atuel. Ahora Nación viene por el río Colorado. Defendamos nuestros ríos", reza un cartel de más de dos metros de alto que se lee frente a la Casa de Gobierno de La Pampa. No es el único desperdigado en Santa Rosa, la capital pampeana, ni en sus alrededores. Hay más y son, apenas, una de las variadas manifestaciones en contra con las que el gobierno de La Pampa le ha declarado una batalla política a Mendoza, además de la que lleva adelante en la Justicia, por el caudal del río Atuel.

Más allá de la cartelería citada, hay sitios web y cuentas en redes sociales creadas únicamente con el fin de compartir novedades en torno a la disputa entre La Pampa y Mendoza por el cauce del Atuel y alentando la idea de que los mendocinos "robaron" el río. Acusación que se replica hasta en propuestas educativas y en cancioneros populares, promovidos y avalados por autoridades pampeanas.

"A mi entender este es un conflicto político. Mendoza tiene toda la intención de colaborar y cumplir con la Corte, pero mientras ellos se mantengan en una línea en donde les es más barato publicitar el conflicto que hacer las obras necesarias para cumplir con las necesidades del noroeste pampeano estamos lejos de que esto ocurra", aseguró el diputado Gustavo Villegas (Cambia Mendoza), que es uno de los legisladores mendocinos que han participado en las negociaciones entre ambas provincias y que publicó hace más de un año el libro El lamento del Atuel.

En él, además de resaltar algunas particularidades de este conflicto que lleva décadas, Villegas ya hace mención a las maniobras publicitarias en contra de Mendoza que llevaba adelante La Pampa, aunque ahora, dijo, tienen una escalada muy importante. En diálogo con Diario UNO el legislador agregó que la campaña está auspiciada por fundaciones que no ayudan a la negociación ni a que se pongan de acuerdo. "Muy por el contrario, generan este odio", resaltó sobre la fundación Chalideuvu.

"El mismo gobernador de La Pampa ha dicho que ellos le reclaman justicia a Mendoza por el Atuel, como Argentina le reclama justicia a Inglaterra por Malvinas. Algo irrisorio", cargó Villegas contra el gobernador Carlos Verna.

Desde el gobierno pampeano, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlege, habló públicamente hace unas semanas con respecto a la colocación de carteles, justificándola como parte de una campaña de visibilización de la problemática hídrica. "Pretendemos mostrar y evidenciar a los responsables directos de la problemática ante la necesidad de protección de los recursos hídricos provinciales", le dijo a un medio nacional.

Sin embargo, Villegas mencionó otros ejemplos como parte del conflicto político. "Los camioneros mendocinos que ingresan a La Pampa dicen que cuando la policía percibe que son mendocinos los detienen una o dos horas, sólo por el hecho de que lo sean. Y desde el Ministerio de Educación les dictaminan a los docentes de 4° grado cómo realizar trabajos prácticos bajo la consigna de ver cómo Mendoza les robó el río Atuel", detalló.

A pesar de que no existen denuncias oficiales acerca de lo que ocurre en las rutas con los controles de transporte de carga, sí es de público acceso el material que la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa ofrece para el área de Ciencias Sociales en primaria y Geografía en secundaria como propuesta de abordaje sobre la "Problemática del río Atuel". En ella se sugieren y se leen fragmentos de informes como el siguiente: "Se es dable aclarar el daño irreversible que sobre la biodiversidad y riqueza florística y faunística produjo en la región el corte del río por parte de la provincia de Mendoza".

"Hay vinotecas donde se leen carteles que dicen que no se vende vino de Mendoza hecho con agua de La Pampa o cuestiones más pintorescas o de color, como que el cancionero está plagado de canciones referidas a que Mendoza les robó el río", agregó Villegas, haciendo alusión por último al Cancionero de los ríos, obra creada en 1985 y reeditada a fines de 2015.

Cómo sigue la pelea

El 20 de febrero venció el plazo que había establecido la Corte Suprema de Justicia para que La Pampa y Mendoza llegaran a un acuerdo sobre el caudal mínimo para recomponer el ecosistema, pero entre el gobernador Alfredo Cornejo y su par Verna no hubo arreglo.

El próximo plazo que les dio la Justicia para acordar es el 5 de julio, donde ambas provincias volverán a encontrarse para negociar la realización de obras.

Temas relacionados: