En Mendoza, los payamédicos comenzaron a trabajar en el 2011, siendo el Notti la primera institución en contar con tan valorable labor.
Pero hoy han logrado expandirse también al Español, Fundación ConSentidos, el Schestakow y la Fundación Tremo Kawell (ambas de San Rafael), la fundación de equinoterapia, el hospital Enfermeros Argentinos ( Alvear) y más recientemente al Perrupato, en San Martín.
En este último se está brindando el servicio en el área de pediatría, con la idea de llevar la actividad al resto de las áreas.
Los payamédicos trabajan con extremos cuidados psicológicos, tanto del paciente como de sus propios integrantes.
A través de los juegos, magia, historias y aventuras se logra cambiar por un momento la realidad de ser una persona internada.
Tomando como emblema la reciente aprobación de una ley que incluye a los payamédicos en el ámbito del sistema de salud en la provincia de Buenos Aires, en Mendoza se presentó un proyecto en el mismo sentido.
De avanzar, sería la segunda provincia en adherir a tan noble reconocimiento.
Los payamédicos han sido premiados en diversas oportunidades.
Se destacan la mención especial que en 2012 UNO le entregó en el marco de los Premios Escenario, por su tarea solidaria en el ámbito de la salud, y también que el proyecto fue declarado de interés por la Cámara de Diputados, en 2014.
Payamédicos es una asociación civil argentina sin fines de lucro, fundada en el año 2002 por el psiquiatra José Pellucchi.
Cómo sumarse
Voluntarios. Quienes quieran participar en el programa deben realizar un curso de 10 meses de duración, donde se ven tres módulos:
1) Payateatralidad (el payaso adaptado al ámbito hospitalario, abordando toda la parte artística creativa y la preparación del cuerpo actoral): 3 meses.
2) Payamedicina (aprendizaje de la técnica de payamédicos, donde se incorporan conceptos de psicología, infectología, teoría del juego y vicisitudes de la hospitalización (intensivo).
3) Payarresidencia: prácticas en los hospitales o instituciones (5 meses).
Requisitos. Las condiciones para participar son ser mayor de 18 años y tener secundario completo.
Más información.
Páginas que se pueden consultar: