La resolución que obliga a los dueños de esos lugares a hacerse cargo de los daños que sufran los vehículos es de 2015.

Los autos que estacionan en playas están asegurados

Por UNO

Estacionar en una playa privada o en las de centros comerciales y negocios de Mendoza puede ser un dolor de cabeza si no se tiene en claro que ante cualquier daño en el vehículo, robo de pertenencias o del mismo coche, debe hacerse cargo el dueño del establecimiento donde se estacionó.

Así lo indica la resolución provincial 26 de 2015, que establece la responsabilidad de las playas de estacionamiento respecto de la guarda de los autos y bienes de terceros (usuarios).

Es que aunque el dictamen lleva dos años de vigencia, existen muchos usuarios que todavía no lo conocen.

Es común que algunos lugares cuenten con un cartel externo o interno que dice: "La empresa no se responsabiliza por eventuales daños, hurtos, robos y perjuicios ocasionados en los automotores, motos y bicicletas". En realidad es una advertencia que vulnera los derechos de los usuarios.

En los tickets entregados una vez que se paga uno de estos servicios, también aparecen estas advertencias que no tienen validez alguna para eximir o liberar de la responsabilidad que tienen los propietarios de las playas de estacionamiento.

"Eso es una cláusula abusiva contra los derechos el consumidor. El tema es muy claro y desde que comenzó a regir la resolución, han cambiado un poco las cosas, pero todavía se pueden ver algunos de esos carteles", explicó Mónica Nofal, directora de Defensa del Consumidor.

La funcionaria comentó que para los lugares con estas restricciones escritas se aplican multas que arrancan desde los $10.000 y en caso de reincidencia llegan a los $2 millones.

Es imprescindible que se exija comprobante de ingreso al encargado de la playa y que se conserve esa constancia ante la eventualidad de algún percance en el vehículo.

Nofal hizo hincapié en que no solamente cuando se paga para guardar el auto se puede reclamar un choque, un rayón o un hurto cualquiera, sino también en las playas de los hipermercados donde no se abona por estacionar, pero sí se puede hacer valer los derechos con el ticket de compra. "Es fundamental, cuando pasa algún siniestro en estos lugares, contar con la factura o ticket para hacer la denuncia", aclaró la funcionaria.

Es importante -aconsejan desde Defensa del Consumidor- que la víctima de una situación de hurto o robo o daños en el vehículo obtenga fotografías nítidas del presunto hecho como también testigos presenciales, para sumar pruebas al momento de la denuncia.

El afectado deberá realizar la correspondiente denuncia policial cuando se constaten daños en el rodado o robo o hurto en el interior de autos y siempre con el mayor detalle posible con el fin de aportar más precisión.

Cómo y dónde hacer una denuncia

A través del 148 (opción 3), el usuario puede comunicarse con una oficina de Gobierno para plantear su consulta ante estos y otros temas relacionados con defensa del consumidor.

Este servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 15. Fuera de esos días u horarios, el ciudadano puede contactarse a 148@mendoza.gov.ar.

De contarse con elementos de prueba para iniciar una denuncia formal, es posible realizar el trámite enteramente desde casa por medio de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, a la cual se accede desde el siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/formulariodefensadelconsumidor/formulariodedenuncias.

Correo electrónico: [email protected].

-Importante. Guardar el ticket cuando se ingresa a la playa o cuando se hace una compra en un supermercado es fundamental para reclamar. Hay que hacer la denuncia policial y tener un testigo.

-Instancias a favor. Hay fallos judiciales en la provincia y en el país que reconocen el derecho de los usuarios cuando han iniciado causas con el fin de que las empresas se hagan cargo de los daños de vehículos estacionados.

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Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.
Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.
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