Mendoza Jueves, 4 de octubre de 2018

Los animales bajan del Cerro Arco por falta de comida

Aplacados los humos del gran incendio que afectó al piedemonte mendocino, especialmente a los cerros Arco, Gateado y Vizcacha, que dejaron un importantísimo daño material, y sobre todo al ecosistema de esta región ubicada al Oeste del Gran Mendoza, el Gobierno, desde sus distintas carteras continúa evaluando para cuantificar la magnitud del siniestro.

Desde el servicio oficial de prensa, anunciaron el plan de restauración ecológica donde participarán, entre otros organismos, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial junto a la Fundación Cricyt, el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Universidad Nacional de Cuyo.

Parte del texto oficial, dice: "La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial junto a la Fundación Cricyt, el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Universidad Nacional de Cuyo se reunieron para comenzar a trabajar en la remediación de las zonas afectadas tras el incendio que se desató en las inmediaciones del cerro Arco".

El proceso consistirá en dos etapas. En la primera, investigadores del Conicet, el INA y la UNCuyo evaluarán y diagnosticarán el estado de degradación ecosistémica para luego elaborar un Plan Maestro de Restauración Ecológica.

La restauración tendrá dos estrategias: una de impronta pasiva, para mejorar las condiciones propicias del suelo y ambiente, buscando favorecer el rebrote de la flora presente y, por otro lado, una activa, que consistirá en el replante de la flora nativa presente en el cerro. Para esta etapa se convocará a los interesados que deseen participar en acciones para generar conciencia y hacer parte de la restauración a toda la ciudadanía.

Por el momento se sabe que los animales bajan del Cerro Arco por falta de comida.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial notificará a las empresas que cuentan con equipamiento en el cerro para que limpien los predios y despejen el material combustible existente en la zona.

"Quienes deseen brindar información sobre este tipo de siniestros pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de Ambiente, www.ambiente.mendoza.gov.ar o a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o bien al 911", cierra el reporte.

Lo que no se pudo saber aún son los datos que cuantifiquen los daños y el costo del dispositivo que llevó a aplacar el incendio iniciado el viernes 21 de septiembre y que recién concluyó el miércoles siguiente (26). El secretario de Ambiente, Humberto Daniel Mingorance, manifestó que se está confeccionando un informe completo, el que estará listo en los primeros días de la semana próxima.

Algunos costos de vuelos

Tratando de buscar una referencia en cuento al costo monetario, desde la empresa Aerotec, que alquila uno de sus aviones al Iscamén y que participó del dispositivo, pese a no poder datos precisos aún, dejaron entrever algunos valores.

"Nosotros fuimos convocados el viernes (23) y comenzamos a volar el sábado, haciéndolo hasta el martes posterior (25). Más o menos se dispararon una 100 cargas junto con el avión que vino de Córdoba (Plan Nacional de Control del Fuego) y calculo, sin tener a mano la computadora del avión, que fueron aproximadamente unas 16 horas de vuelo. Se calcula que la hora de vuelo que paga el Gobierno varía entre 1.000 y 2.000 dólares, dependiendo del modelo de avión", explicaron los hermanos Mario y Diego Cardama, de la compañía con asiento en Rivadavia.