Mendoza Lunes, 26 de noviembre de 2018

Las Heras, "destino de la vida y obra de San Martín"

El ciclo de conferencias "Rutas Turísticas Sanmartinianas" posicionó a la figura del prócer argentino.

Fomentar y promocionar las rutas turísticas sanmartinianas, el producto turístico sanmartiniano. En concreto, esa fue la premisa con que el municipio de Las Heras busca generar una iniciativa que congregara las voces y opiniones de especialistas de Mendoza y el país sobre la vida y obra del prócer argentino, el General José de San Martín.

"No solo poner en valor la figura emblemática de San Martín desde lo cultural e histórico sino generar un producto, una experiencia que nos posicione como destino turístico en el país", resaltó Guillermo Barletta, director de Turismo de Las Heras.

Y así fue como la vida y obra de San Martín se convirtió en el denominador común del ciclo de conferencias de formación y capacitación turística para la administración pública denominada "Rutas Turísticas Sanmartinianas", que durante cuatro meses tuvo a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo como sede de las charlas y sus diferentes temáticas, debates y reflexiones que tuvieron al libertador argentino como epicentro.

Todos los académicos que formaron parte del encuentro coincidieron en felicitar al municipio de Las Heras y al intendente Orozco "por tomar el liderazgo al reconocer y posicionar la cultura sanmartiniana como producto cultural, histórico y turístico".

Durante todo el ciclo más de 400 personas asistieron a las diversas charlas que ofrecía el encuentro.

Todos los ejes temáticos del ciclo abordaron al hombre, al político y al militar: San Martín, y su vida política, la vitivinicultura y el desarrollo económico de cuyo, el rol de la mujer en la vida social y política de la época y el cruce de los Andes, fueron algunos de los punto de reflexión que hicieron del ciclo de conferencias un encuentro relevante a nivel nacional.

El ciclo contó con la organización de la UNCuyo, del Ente Mendoza Turismo y el apoyo del Instituto Nacional Sanmartiniano.

Además del intendente de Las Heras, Daniel Orozco, en este último encuentro, que comenzó con las charlas en la facultad y concluyó en el Campo Histórico El Plumerillo, estuvieron presentes del Instituto Nacional Sanmartiniano, el presidente Eduardo García Caffi; de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan, Miguel Ángel Licciardi y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Roberto Roitman; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner y el titular de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Mendoza Turismo, Marcelo Reynoso.

En El Plumerillo se realizó la firma de convenio entre el municipio lasherino y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, que tiene como objetivo la promoción, desarrollo y capacitación turística a través del cual los estudiantes realizarán prácticas profesionales dispuestas como contenido curricular obligatorio de las carreras que se cursan en dicha facultad.

Por su parte, el intendente de Las Heras dijo: "La capacidad de renunciamiento que tuvo San Martín es admirable y ese es el camino que debemos seguir como argentinos, hoy en el campo histórico El Plumerillo y con este encuentro nacional estamos comenzando a posicionar los ideales de nuestro prócer".

Marcelo Reynoso, titular de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Mendoza Turismo, expresó: "Las Heras es parte de nuestro patrimonio y cultura por la fuerte historia sanmartiniana, es por ello que cada destino turístico cuenta una historia y se debe contar a través de los productos y experiencias que tiene para ofrecer el departamento y construir ese relato es uno de los motivos de este ciclo. Las Heras es cuna de la gesta libertadora y debemos lograr que se sume a las experiencias turísticas vinculadas con el vino la montaña entre otros atractivos que tiene la provincia".

Al finalizar el acto, los asistentes disfrutaron de la obra "El Ejercito nacido en Cuyo, los que hicieron Patria", a cargo del elenco municipal dirigido por Hugo Moreno, que narra los instantes previos a la gesta libertadora de San Martín tomando al Campo Histórico como escenario natural.

Más noticias