Mendoza Miércoles, 28 de noviembre de 2018

La UCR busca un resquicio legal para frenar a Emir Félix

Los ediles que habían pedido a la Justicia investigar si hubo "falsedad de instrumento público", sumaron más pruebas de "irregularidades".

Los estrategas peronistas y radicales no dejan de mirar una y otra vez la resolución que firmara el intendente de San Rafael, Emir Félix para adelantar en su departamento las elecciones para el 28 de abril. Los primeros ven en ella la eficacia de una jugada que podría permitirle al cacique del PJ ser reelegido una vez más. Los otros, entre los que están allegados al gobernador de Mendoza, ven irregularidades legales que buscan probar en la Justicia, para lo cual ayer sumaron pruebas a la denuncia que hicieron por "falsedad de instrumento público" ya que sospechan de la fecha en que se firmó la medida.

Dentro de Cambia Mendoza parecen estar confiados de que la resolución no prosperará porque aún no fue publicada en el Boletín Oficial y de hecho recién ayer llegó a la Justicia Electoral. Para ello recordaron que las disposiciones que debe cumplir el intendente están establecidas en el artículo 35 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

El entorno del intendente jura y perjura que la resolución 1.342 fue firmada el 20 de noviembre, un día antes de que el gobernador Cornejo anunciara que iba a promulgar la ley para limitar las reelecciones indefinidas de los jefes comunales, y que fue ese miércoles 21 a las 9.30 cuando ingresó al sistema del Concejo Deliberante.

"Es llamativo que si lo firmó ese día, como dice el intendente, no lo haya comunicado a los medios, mucho más cuando el gobernador anunció el límite a las reelecciones para jactarse de que él ya lo había resuelto. En el sistema aparece subido el 21 de noviembre, pero hay irregularidades en eso que nosotros ya remitimos a la Justicia. Además tampoco se publicó en el Boletín Oficial Municipal, que sale una vez por mes y que justamente se publicó el 21 de noviembre. Acá se ha hecho costumbre que el Ejecutivo no publique una sola norma de lo que hace", se quejó el concejal Gustavo Correa de Cambia Mendoza, uno de los 6 que iniciaron la causa penal.

Ese Boletín volvería a publicarse entre el 18 y el 21 de diciembre, y se especula que recién en ese momento se publique la controvertida resolución.

Ese edil, acompañado de una escribana sumaron otras pruebas a la causa que investiga la Justicia y en un corto plazo podrían haber medidas judiciales.

"Los encuestadores le dan malas noticias a Cornejo"

Después de bajarle el tono al revuelo que consiguió su resolución el intendente Félix, aseguró que no sabe si esto lo va a habilitar para volver a presentarse a una nueva reelección en San Rafael.

"Si la Justicia me habilita voy a sostener mi intención de presentarme nuevamente como candidato a intendente. El gobernador se la juega a manipular la Constitución y levantar una enmienda del 2007. Lo que pasa es que los encuestadores le están dando malas noticias a Cornejo y tiene que sacar todos los contrincantes de enfrente para tener un resultado viable. Eso es lo que yo entiendo", disparó Félix.

La voz de Alfredo Puebla

Cuando un intendente decide adelantar las elecciones en su departamento, después de firmar el decreto que convoca al acto eleccionario, "debe por comunicarlo a la Justicia Electoral de Mendoza, al Poder Ejecutivo provincial y al juez federal con competencia electoral para que se activen los mecanismos de armado del padrón electoral. Eso debe ser publicado en el Boletín Oficial, que es lo que primero tiene que hacer el intendente porque empiezan a correr los plazos de la efectividad del decreto. A nosotros nos llegó esta mañana", confirmó Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral.

Tal cual lo prevé la ley 8.967 sancionada en 2017, aquellas comunas que decidan adelantar las elecciones al esquema provincial, deberán concretar las PASO el 28 de abril y las elecciones generales el primer domingo de septiembre. Para ello cada intendencia deberá costear los gastos que eso ocasione, en este caso calculado.

Más noticias