Mendoza Martes, 3 de abril de 2018

La Municipalidad de Mendoza prohibió, a través de una ordenanza, a los "trapitos"

El Concejo Deliberante aprobó con ocho votos el proyecto enviado desde el Ejecutivo municipal.

Finalmente, la Municipalidad de Mendoza prohibió a través de una ordenanza el cobro de estacionamiento por fuera del sistema oficial. Con ocho votos oficialistas, Rodolfo Suárez logró que el proyecto de su autoría modificara el Código de Convivencia.

"Con esta medida, abordaremos también un programa de reinserción socio-laboral para aquellas personas que ofrecen servicios de cuidado de automóviles a cambio de dinero. Serán escuchados y capacitados integralmente", expresó Rodolfo Suarez.

En ese sentido, la ordenanza aprobada establece que "en las calles o avenidas en que no se encuentre implementado el Sistema de Estacionamiento Medido de la Ciudad de Mendoza, nadie podrá exigir ni pretender el cobro en dinero o especie, ni actividad alguna, a las personas que estacionen sus vehículos o moto vehículos, ni por su cuidado".

Quienes infrinjan esta disposición serán requeridos por las autoridades municipales para que cesen en su actividad. En caso de negativa, se procederá a su desalojo, decomiso de chaleco y elementos de limpieza y aplicación de multa, solicitando el auxilio de la fuerza pública si fuera necesario.

En caso de persistir en tal conducta, la autoridad municipal procederá a realizar la pertinente denuncia penal o contravencional según corresponda, ante el juzgado competente.

Por otra parte, dispondrá de una partida presupuestaria especial para fomentar, que empresas privadas contraten a las personas individualizadas como hacedoras de esta actividad, pudiendo abonar parte del sueldo a empresas que acepten emplearlos.

El importe que se abone a la empresa, será por un periodo de hasta tres (3) meses y por una suma equivalente a 2.000 UTM (dos mil unidades tributarias municipales), mensuales por cada persona contratada, debiendo luego la primera hacerse cargo del salario del empleado íntegramente.