Mendoza Sábado, 13 de enero de 2018

La "megabiblioteca" de Paco Pérez, de elefante blanco a jardín de infantes

Comenzará a funcionar en marzo donde iba a levantarse "la biblioteca más grande de Mendoza", una obra que quedó en la nada porque nunca pudo justificarse su construcción.

Una vieja promesa para los vecinos del Campo Papa fue la construcción de la biblioteca "más grande de Mendoza". Así la promocionó el gobierno de Francisco Pérez (PJ), aunque ni siquiera estaba realmente ubicada en el Campo Papa.

Las obras anunciadas en el sector de la villa conocido como El Pozo -un basural a cielo abierto que existió en el oeste de Godoy Cruz durante 25 años- fueron sistemáticamente demoradas, primero por falta de presupuesto y después de que asumiera la nueva gestión, se decidió que la zona -se insiste, no es El Pozo- tenía otras prioridades más urgentes de solucionar, como la apertura de calles.

Este cambio de criterio produjo que la obra se redireccionara hacia un objetivo educativo: darle una solución edilicia definitiva al jardín de infantes. Así lo explicó el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala.

El funcionario estimó que desde marzo el jardín abrirá sus puertas en el mencionado edificio, al que hubo que reacondicionar para adaptarlo a las necesidades de los niños. En esta institución se recibe a chicos desde los 45 días hasta los 4 años, a los que se les da educación, estimulación y alimentos. Además, el jardín cuenta con un sistema de apoyo escolar que funciona a contraturno, al que asisten niños a partir de los 6 años.

Cambio de rumbo

Chicahuala explicó que desde el año pasado, se planteó la necesidad de darle otro rumbo a la obra encarada por Pérez para abrir la biblioteca. "No va a funcionar con lo que se había planificado. Cerca de esta obra existe un jardín de infantes, el edificio está en muy malas condiciones, y tiene un pedido de desalojo. Tuvimos que estudiar si el edificio podía dar para convertirlo en el que el jardín necesitaba, y así se hizo", manifestó el subsecretario.

Entonces, en la planta baja y donde se había planificado que se instalaría una ludoteca, una hemeroteca, una cantina, un salón de usos múltiples y un espacio para talleres, ahora se abrirán las distintas salitas de la institución de Nivel Inicial, que también ocuparán un sector de la planta alta. Mientras, quedará un pequeño espacio como biblioteca.

"Queremos abrirlo en marzo por dos motivos: primero porque empiezan las clases y después porque el lugar donde funciona el jardín está en malas condiciones y hay que desalojarlo", subrayó Chicahuala.

El funcionario agregó: "La biblioteca fue un proyecto faraónico, con un destino muy poco práctico, en esta zona hacía más falta un jardín de infantes o una escuela o construir salones de usos múltiples, por eso quisimos darle otro destino".

La zona ya cuenta con un CCT (Centro de Capacitación para el Trabajo), que se inauguró en octubre del año pasado y está en pleno funcionamiento.

En cuanto al costo de la obra, que cuando comenzó a levantarse, se había presupuestado en $13.857.279, se incrementó en $7 millones, es decir que en total, la inversión para concluirla fue de más de $21 millones.

Chicahuala manifestó que también se realizó una defensa aluvional, que no se tuvo en cuenta en un comienzo, y que sin ella, el lugar corría peligro de inundación.

Otros proyectos

La gestión del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo tiene pensadas dos obras más para esta zona, para las que, según confirmó el ministro, todavía no se han conseguido los fondos. Estos podrían venir de Nación o también otorgarse financiamiento internacional para ellas.

La primera es la conclusión de la remediación del suelo, por el hecho de haber sido un basural. La remediación comenzó a realizarse durante el gobierno de Pérez, pero no se concluyó. El costo de lo que resta para concluirla es de $60 millones.

Por otra parte, la subsecretaría de Energía, que lleva adelante Emilio Guiñazú, ha planificado la instalación de una pequeña planta generadora de energía de fuente renovable fotovoltaica, para la que hay que invertir cerca de $89 millones. Pero reiteró que aún no están los fondos para realizarlas, aunque sí están en carpeta.

Más noticias