Mendoza Miércoles, 10 de mayo de 2017

La materia simbólica se nutre de la alegría del color

La artista plástica Nora Carreira inaugura este domingo su primera exposición individual, llamada Viento del Este, en Chacras de Coria.

"Mi mamá hace varios años fue a China y me trajo un cuadro con mi nombre de pila, con la simbología que tenía. Dentro de esta carga simbólica, el nombre artístico es Viento del Este, con un sello impreso que le corresponde. Al cuadro lo tengo hace muchos años y recién ahora sentí que cerraba muchos aspectos que estaba trabajando, mi manera de concebir el arte, que tiene que ver con lo simbólico". Con esta anécdota Nora Carreira detalla la esencia de esta muestra -la primera individual- que quedará inaugurada este domingo en Sala de Arte y Taller Donde Duerme la Luna, en Chacras de Coria.

Al margen de su trabajo en porcelana en el Departamento de Investigación de Alta Temperatura de la Facultad de Artes y Diseño de UNCuyo, este es el tercer año de un posgrado que está realizando cuyo eje ha sido la creatividad, un tema que ya estaba trabajando y que decidió encarar con las imágenes arquetípicas del psiquiatra y psicólogo suizo Carl Jung.

La materia expresiva

En Viento del Este Nora trabajó los llamados "materiales cerámicos", terracota, losa y porcelana, cuyas características trata de potenciar. "Lo que está hecho en terracota lo dejo que se note que está realizado en este material".

En esta multiplicidad de componentes la artista ha encontrado una manera de direccionar la diversidad que convive en su modo expresivo: "Si vos ves mis obras, se notan que están hechas por mí, pero son todas muy diferentes. En realidad, muchas veces intenté seguir una línea y no me dura una escultura (risas). Necesito divertirme cuando lo hago".

Imágenes en movimiento

Mientras vivía en Buenos Aires -Nora llegó a Mendoza en 2003- estudió también cine animación en Avellaneda, porque en ese momento era el único que enseñaba la carrera de "dibujos animados", disciplina que tuvo que ver con el temprano despertar de su vocación.

"Yo aprendí a dibujar mirando las revistas Fierro, a los 8 o 9 años. Amaba los dibujos animados", reflexiona Nora. "Lo que me parece divertido de esta estética es que creo que es muy contemporánea. Yo tengo dos hijos chiquitos y todo lo que son dibujos animados tienen una impronta maravillosa, con mucha creatividad. Por eso mis esculturas también van por ahí, tienen mucho color y eso es algo que rescato de la cerámica, que brinda muchas posibilidades para pintarla", amplía la artista.

También va a presentar una producción audiovisual sobre uno de sus murales, Cruzando el puente, donde utilizó una cámara fija. "Fue la primera vez en que trabajé conscientemente el tema de la animación. Fotografiaba y filmaba cada tanto la producción de la obra. Como soy muy amiga de la cantante Mariana Päraway, ella hizo una canción hermosa, inédita, inspirada en este mural, como parte del proyecto de creatividad". Este último material también se podrá ver en el momento de la inauguración.

Su carrera

FORMACIÓN. Nació en Buenos Aires y vino a vivir a Mendoza en 2003. Da clases de Cerámica y Artes Visuales en diferentes ámbitos. Egresada de la carrera de profesorado de Cerámica Artística en la UNCuyo.

INFLUENCIA. Su indagación artística comenzó con su padre, Ricardo Carreira, quien perteneció al movimiento vanguardista de los años '60 del Instituto Di Tella y participó en numerosas muestras e intervenciones.

Cuándo: domingo 14, a las 18

Dónde: Sala de Arte y Taller Donde Duerme la Luna (Viamonte 3005, Chacras de Coria, Luján de Cuyo)

Entrada: Gratis

Más noticias