Mendoza Domingo, 18 de noviembre de 2018

La Brigada Muralista de Luisa les da color a las calles

Jóvenes lujaninos son guiados por la profesora Olguín desde la biblioteca popular Juan Bautista Alberdi.

Hay una joya escondida cerca del río Mendoza. Está en una placita pequeña en Luján de Cuyo, en las calles República del Líbano y Evans. La joya está pintada de mil colores, pero resplandece de otra manera, a puro arte. En la biblioteca popular municipal Juan Bautista Alberdi, se reúnen -además de los amantes de la literatura- los cultores de la pintura, pero no la de los museos, sino de la que hace explosión en las calles y alegra la vida de las ciudades. Esos artistas pertenecen a un colectivo que se llama Brigada Muralista de la Biblioteca Alberdi, la alquimista que mezcló pasión, técnica, trabajo y talento, se llama Luisa Olguín.

Luisa, pese a vivir en Las Heras, tiene su corazón en ese rincón escondido de la Tierra del Malbec. "En realidad soy de muchos lados. Viví en los barrios más altos y hasta en los más bajos, acompañando a mi familia y a mi papá. Amo Luján y busco llevar el arte muralista a todos sus rincones, a través de las bibliotecas populares del municipio", explicó la artista y docente.

"Estudié artes visuales, hice un curso con el maestro Néstor Portillo, a quien admiro, y busco darles una oportunidad a los chicos, que quieren pintar y a veces los corren o denuncian cuando se expresan en algún muro con su arte. Así nació este espacio para ellos. Hace seis años, me contrató la cooperativa de la Biblioteca Alberdi. Quise hacer un mural, y lo hice pagando hasta la pintura de mi bolsillo, pero ahora adorna la entrada", recordó Luisa, que agregó: "Luego comencé a trabajar con los chicos. Ahora nos reconocen como grupo y nos llaman municipios como Godoy Cruz, o de escuelas que quieren que pintemos algún muro".

Este fin de semana la Brigada participa de un encuentro de muralistas en la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste. Los gastos fueron cubiertos por la cooperadora de la biblioteca, que preside la escritora lujanina Raquel Aznar.

Más noticias