La Asociación de Magistrados en contra del Impuesto a las Ganancias

El Presidente de la institución Armando Martínez, aseguró que es un derecho adquirido.

La Asociación de Magistrados de Mendoza se manifestó totalmente en contra de que los jueces paguen Impuesto a las Ganancias. Esto se debe a que habría un acuerdo entre el Gobiernos Nacional y los provinciales para que los magistrados dejen de estar exentos.

En Mendoza hay 483 magistrados que se verán afectados si el acuerdo entre los gobiernos llegara a prosperar, por ello, el Presidente del organismo que nuclea a los jueces, Armando Martinez, confirmó que su posición es la de siempre y no cambiará porque consideran que es un impuesto distorsivo.

"Es un impuesto excepcional de la década del 30, que en su momento se aplicó por un año, pero luego se fue extendiendo en el tiempo", explicó.

"El tema de un gravamen por ganancias afecta al salario, es totalmente distorsivo", sentenció.

Además, el representante de los jueces aseguró que es un derecho adquirido que les corresponde.

Martínez, señaló que la semana que viene se reunirán los asociados para tratar varios temas, y entre ellos nuevamente discutirán sobre el Impuesto a las Ganancias.

A nivel personal, manifestó que es una cuestión a evaluar cuando hay situaciones especiales y de crisis. De esta manera dejó la puerta abierta a una posible aceptación del pedido de los ejecutivos del país.

"Es una cuestión personal pero institucionalmente no hay nada tomado", puntualizó.

Por su parte, desde la Suprema Corte de Mendoza se negaron a dar opinión alguna.

Afrontando 'la situación de emergencia'

En las últimas horas la crisis financiera, pasó a ser el dolor de cabeza del oficialismo, que encontró apoyo en la oposición para ir "por una colaboración" de los magistrados.

El gobierno nacional y los provinciales pedirán, a través del Congreso, a la Corte Suprema que los jueces paguen Impuesto a las Ganancias.

El objetivo de esta medida es mejorar los ingresos y ayudar a bajar el déficit. En un proceso de reducción del gasto y de crisis económica, el oficialismo, pidió que den un gesto de colaboración.

"Ponen todos: la nación, las provincias, los privados, el campo, la gente. Ahora que ponga también un granito de arena la Justicia", dijeron a Clarín desde Cambiemos.

En reuniones que se han estado haciendo para lograr un proyecto consensuado del Presupuesto 2019 , tanto los gobiernos oficialistas como de la oposición, consideraron necesario "corregir" inequidades y exenciones en Ganancias.

La Corte a través de la acordada de 1996, ratificó que los magistrados están exentos del pago de Ganancias. Sin embargo, hace tiempo que los jueces están en el ojo de la tormenta, y gestiones de distintos colores políticos han querido sacarle este beneficio, pero ninguno tuvo éxito.

En 2016, Ricardo Lorenzetti aseguró que la Corte está "a favor" del gravamen, pero señaló que el problema no es tanto a nivel de los jueces sino de los empleados del Poder Judicial.

El resultado del debate, fue que el esfuerzo sea compartido e ir a golpearle la puerta a la Corte Suprema para que "colaboren".

En esta nota: