Mendoza Viernes, 2 de febrero de 2018

Infinito por Descubrir, la propuesta con la que los chicos se divierten y aprenden

Se trata de un espacio donde niños y adolescentes pueden jugar y conocer sobre ciencias, arte y tecnología. Funciona en el parque Estación Benegas hasta finales de febrero

Una más que interesante propuesta para las vacaciones de los chicos se está desarrollando en Godoy Cruz. Se trata de Infinito por Descubrir, una propuesta educativa lúdica que instaló sus laboratorios móviles en el parque Estación Benegas, para que pequeños y adolescentes experimenten en ciencias, arte y tecnología.

El laboratorio está funcionando desde el 16 de enero y lo hará hasta el 23 de febrero (para más detalles, ver ficha), y diariamente está recibiendo a más de 100 chicos que llegan de manera individual, sumados a los de las escuelas de verano de Godoy Cruz.

Para todas las actividades los chicos trabajan con tecnología y están divididos en cuatro secciones: sonido, fabricación digital, audiovisual y ciencia.

"En cada laboratorio hacemos actividades de media hora en donde participan entre 10 y 12 chicos. Tenemos para hacer música electrónica, trabajar con robótica, hacer diseño 3D, gifs, y stop motion. Aparte tenemos elementos de ciencias como microscopios o lupas para que los chicos investiguen e incluso por ahí vienen con algunas dudas de videos que vieron en internet y lo pueden probar acá", explicó Romina Méndez, ingeniera electrónica.

A la mayoría de los participantes les llama la atención la tecnología, dado que hay muchos equipos que no están en las escuelas ni en las casas, y ellos pueden utilizarlos asistidos por los especialistas.

"Muchos chicos vienen con el papá que te dice que les gusta tal o cual cosa y cuando empiezan a probar se dan cuenta que a lo mejor no era eso lo que les gustaba. Tenemos muchos chicos con el tema de robótica, pero también tenemos fanáticos de las ciencias. La idea es que descubran su vocación fuera de las materias clásicas", continuó Méndez.

Un amplio grupo de trabajo

Infinito por Descubrir funciona de manera interdisciplinar y con profesionales o especialistas en cada uno de los aspectos.

El coordinador, Pablo Navarro, es abogado y está a cargo de 22 especialistas, entre los que hay una ingeniera electrónica (Méndez), psicólogos, técnicos en robótica, biólogos, profesores de ciencias, químicos, profesores de artes visuales, músicos y diseñadores gráficos.

El programa pertenece al Ministerio de Educación de la Nación, está dentro de la órbita de Educ.ar y en Mendoza depende de la Dirección General de Escuelas.

Espacio en el Polo Tecnológico

La propuesta, que por el momento es itinerante, tendrá un espacio fijo dentro del Polo Tecnológico de Godoy Cruz. La ventaja es que allá tendrán los laboratorios con la totalidad del equipamiento disponible, ya que actualmente están utilizando sólo el 20% del material del que disponen.

"Allá, por ejemplo, tendremos routers CNC (el routeado CNC es un proceso de quita de material capaz de cortar/grabar y darles forma en 2D y 3D a piezas complejas), cortadoras láser, bordadoras, ciencias para incubadoras, un set multimedia completo para filmación, grabación y música", explicó Méndez.

Además, habrá otro lugar para chicos de 6 a 9 años que se llamará Minilab y trabajarán todas las disciplinas en ese lugar.

Una vez instalados, van trabajar de martes a sábados, de 9 a 18, con la idea de que en las mañanas los visiten las escuelas y por las tardes sea espontáneo.

Dejanos tu comentario