Las compañías del rubro reciben cada vez más consultas. Por cada $10.000 asegurados se están pagando $100.

Hasta las bicis tienen póliza de seguro por robo

Por UNO

No hay estadísticas oficiales en el Ministerio de Seguridad ni en el Poder Judicial, ya que las denuncias están calificadas por tipo de delito y no por lo robado. Sin embargo se sabe que la sustracción de bicicletas, sea robo o hurto, es cada vez mayor. Hay compañías de seguros que implementaron pólizas para cubrir estos hechos. En promedio, hay que pagar $100 por cada $10.000 asegurados.

"Se creó esta póliza hace un mes y medio y ya se han vendido unas 300 sólo en esta oficina", contó una de las jóvenes que atienden al público en una de las sucursales céntricas mendocinas de Triunfo Seguros.

"Los que contratan son especialmente aquellos que andan en bicicleta por los senderos del piedemonte y la zona rural, en donde se producen muchos robos", contó.

Lo concreto es que estos hechos no están cuantificados por los elementos robados sino por la forma en que fueron sustraídos. Así, el robo de una bicicleta puede ser un hurto si estaba apoyada en una pared, un robo simple si se cortó una cadena o un robo agravado si el ciclista fue obligado a entregarla a punta de pistola.

Después de consultas a fuentes del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Seguridad, se puede decir que la mayoría de los robos de bicicletas no se denuncian, especialmente si la bicicleta tiene un valor menor a los $5.000. En cambio la denuncia es más frecuente a medida que el valor del rodado es más elevado.

"Aseguramos bicicletas de un valor de hasta $100.000 y la cuota es de $100 por cada $10.000 asegurados", indicaron en Triunfo.

Además se sostiene que en Mendoza este tipo de cobertura prosperó "por la demanda de la gente que va a los senderos". Una mountain bike modesta ronda los $10.000 pero la mayoría, de un poco mejor calidad, ya está por los $50.000. Esto hace que los amantes del ciclismo por senderos corran muchos riesgos y prefieran asegurar su patrimonio, ya que son presa fácil de los asaltantes.

Claro, también están los robos en las calles de la ciudades y de allí también surge la demanda, por más que no haya sido ésta la impulsora de estas pólizas.

 Embed      

Temas relacionados: