Mendoza Martes, 4 de septiembre de 2018

"Hace rato que se reclamaba un tipo de cambio competitivo"

El ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, sostuvo que el sector vitivinícola "tiene mejores perspectivas".

Las retenciones a las exportaciones, con lo cual el Gobierno nacional espera recaudar $280.000 millones, fue una de las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne, y sobre las que hizo referencia Martín Kerchner, en una conferencia de prensa brindada en el cuarto piso de Casa de Gobierno de Mendoza.

El ministro de Economía de Mendoza, Infraestructura y Energía se refirió al sector vitivinícola diciendo que "va a salir adelante porque va a tener mejores perspectivas".

"Hoy estamos exponenciando todo lo que son las exportaciones y en seis meses hemos aumentado el volumen en 29% en la exportación de vino y el 8% en precio, es decir valor agregado. Y seguimos agregando cuestiones de la agroindustria", comentó el ministro.

Resaltó que los empresarios vitivinícolas saben que deben acompañar estas medidas para que todos se vean beneficiados. "Creo que el sector entiende que hay que tener bosques para que sobreviva el árbol. No se puede salvar un sector solamente, porque si no se queda solo y el árbol no sobrevive", ejemplificó.

"Hace rato que se reclamaba un tipo de cambio competitivo y yo confío en que son personas que siguen amando a su provincia y que la van a sacar adelante" fue el mensaje esperanzador de Kerchner.

Respecto a las retenciones en general, explicó: "El análisis que hicimos, tomando sector primario e industrial, es que con el aumento del tipo de cambio a Mendoza le van a ingresar $6.500 millones extras luego de haber pagado un aumento inflacionario, de haber sacado el costo de los dólares de la producción, de haber perdido un puntito en el reintegro a las exportaciones y de tener estos tres a cuatro pesos de este impuesto como retención a las exportaciones".

Además estima que el sector exportador se verá beneficiado con "18.000 millones de pesos en un año", aunque aclaró que "por supuesto que hay sectores que van a estar mucho mejor".

"En promedio, la ventaja competitiva que les queda es entre el 20% y 30% de mejor competitividad", agregó el funcionario responsable de la cartera de economía local.

Desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía expresaron que la posición que tienen "es el de acompañar la medida de política económica nacional con el compromiso de seguir muy de cerca lo que pase de ahora en más con el tipo de cambio real".