Más de 200 cortos y 150 fotografías, todos producidos por 650 estudiantes secundarios, participaron esta semana en el concurso nacional Luz, Cámara e Inclusión, que desde hace seis años organiza el colegio José Vicente Zapata, de Mendoza, y que en esta edición tuvo como temática a la violencia de género. Participaron colegios de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, pero los ganadores en las dos modalidades fueron de escuelas mendocinas.
En total, se inscribieron 51 escuelas, de las cuales algunas lo hicieron en las dos categorías, pero otras solo enviaron fotografías o cortos.
"Una encuesta nacional mostró que la violencia de género es una de las temáticas más importantes para los adolescentes, es una problemática muy actual y que debemos abordar, por ese motivo la elegimos", explicó el director del colegio, Claudio Peña.
El criterio evaluativo que tomaron los seleccionadores de las producciones finalistas (se dejaron no más de 20) fue a partir de la creatividad, el nivel de producción y el contexto de los colegios.
Además, debían cumplir ciertos requisitos, entre los cuales la participación de uno o más integrantes de los grupos era primordial, para constatar que era original para este concurso.
Las producciones ganadoras fueron elegidas tras un intenso debate por un jurado multidisciplinario, que incluyó a docentes de la institución y otros colegios de la provincia, funcionarios de la DGE, periodistas de distintos medios y fotógrafos.
Cabe destacar que al momento de votar, la autoría de cada proyecto era desconocida para los integrantes del jurado, asegurando la imparcialidad.
Construir conciencia La directora de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso, participó como jurado.
Al finalizar el certamen destacó la importancia de este porque es "una manera de construir conciencia sobre esta problemática".
"La iniciativa es súper interesante y debe seguir creciendo. Veremos cómo fortalecerla desde las instituciones y el Gobierno, porque son emergentes que tienen que ver con un empuje social hacia el cambio que necesitamos en relación al Ni una menos, que es lo que mejor sintetiza la problemática de violencia de género", dijo la funcionaria.
Además, consideró que la participación de estudiantes de secundario, sobre todo de los de primer año, es sumamente importante.
"Hoy en la educación necesitamos que los chicos encuentren un sentido en la participación escolar y este tipo de iniciativas genera un entusiasmo que hay que potenciar como un rumbo", cerró.
Los galardonados
FotosPrimer premio: Colegio Andino
Segundo premio: Escuela de Bellas Artes
Tercer premio: escuela 4-122 República Italiana (Tupungato)
Menciones especiales: colegios 4-026 Juan Bautista Alberdi y 4-122 República Italiana (Tupungato), que presentó un ensayo fotográfico.
Distinciones del jurado para los colegios San Luis Gonzaga y 4-238 Silvia Catallini.
Cortos
Primer premio (compartido): Esto no es amor, escuela Dr. José Vicente Zapata, y No solo los golpes lastiman, escuela Martín Zapata.
Segundo premio: Decí basta, escuela 4-152 Dr. Abel Albino.
Tercer premio: cortometraje testimonial de la escuela 4-214 S/N de Los Árboles, Tunuyán.
Menciones especiales: escuela 4-132 Químicos Argentinos, el Colegio Universitario Central y la Escuela Experimental PROA, de la Ciudad de Córdoba.

