Mendoza Jueves, 15 de noviembre de 2018

Fallo a favor de la UNCuyo por unos terrenos

Son 4 hectáreas y 1.020 m2 del barrio Flores, cuyos propietarios reclamaban la titularidad. Se expidió la Cámara Federal.

La Universidad Nacional de Cuyo podrá finalmente disponer de terrenos que le son propios, ubicados en la zona donde hoy se ubica parte del barrio Flores.

Esto será así porque la Justicia Federal falló a favor de la casa de altos estudios en un juicio en el que un grupo de personas, encabezadas por Samuel Flores, había iniciado una demanda reclamando la propiedad de esos terrenos.

Así se dio a conocer a partir de una resolución de la Sala B de la Cámara Federal de Justicia, en Mendoza.

La Cámara convalidó la sentencia del 2° Juzgado Federal de Mendoza, a cargo de Marcelo Garnica, que en junio pasado había rechazado la demanda interpuesta por un grupo de presuntos herederos de esas tierras, aduciendo que había prescripto el tiempo para que la universidad las adquiriera.

El grupo, integrado por Samuel Eduardo Flores Henríquez, María Lastenia Quidel Quinchalmal, Silvia Nélida Sifon, Juan Benito Sánchez, Víctor Miranda y Víctor Hugo Rojas, reclamaba la "prescripción adquisitiva" de la propiedad, buscando obtener un título supletorio de una porción de tierra equivalente a 4 hectáreas y 1.020,33 m2.

La demanda había sido interpuesta en el 2004, pero hasta 2014 prácticamente no hubo avances en la causa. Ese año, la recién iniciada gestión del actual rector, Daniel Pizzi, a través de la Dirección de Asuntos Legales, reactivó el aporte de pruebas para demostrar la condición de propietaria de la UNCuyo y obtener el rechazo judicial de la demanda, lo que finalmente logró.

Entre los argumentos que se adujeron, está el hecho de que no hallándose discutida la titularidad de los terrenos en disputa, por el carácter de dominio público del Estado nacional (con características inalienables e imprescriptibles), la prescripción planteada por la demanda resultaba "improcedente" al no existir un acto de desafectación formal de la propiedad en cuestión.

Con la nueva decisión de la Cámara Federal, la sentencia de Garnica queda firme a favor de la alta casa de estudios.

Más noticias