Brigadistas confirmaron que lograron contener por completo las llamas en el piedemonte y solo realizan guardias.

Extinguieron el fuego pero... se prevén dos días de Zonda

Por UNO

Seis días después de que un incendio sin precedentes afectara la zona de El Challao en Las Heras, brigadistas confirmaron que lograron contener por completo las llamas y solo realizan guardias para evitar que las cenizas vuelvan a encenderse. Las tareas continúan en un contexto marcado por un nuevo ingreso del viento caliente durante los próximos días.

Los modelos meteorológicos indican la llegada del viendo Zonda en precordillera y sectores del llano desde mañana y durante el sábado. Juan Rivera, meteorólogo e investigador del Conicet, dijo que el fenómeno del Zonda será similar al del sábado pasado, cuando en el cerro Arco las ráfagas del viento avivaban el fuego.

En esta ocasión harán sentir su influencia en el Gran Mendoza y San Juan. "La zona norte y la cordillera mendocina serán los sitios donde más se presentará el viento. La situación se mantendrá desde mañana a la tarde y durante todo el sábado", señaló el especialista.

Sin embargo, a diferencia del frente seco que prevaleció después del Zonda en esta oportunidad, Rivero estacó que ingresará un frente frío y húmedo con posibles lluvias y precipitaciones desde el domingo y también para el lunes. "Se notarán en estos días posteriores, mínimas muy bajas", agregó.

Lo que viene

Según detalla en su sitio oficial Contingencias Climáticas, este viernes habría nubosidad variable con ascenso de la temperatura, Zonda en precordillera y sectores del llano, con nevadas de intensidad moderada en alta montaña. La máxima esperada es de 28°C, mientras que la mínima de 13°C.

Para el sábado se espera nubosidad variable con ascenso de la temperatura y viento zonda en precordillera y sectores del llano, con nevadas de intensidad moderada en cordillera. La máxima podría ser de 29°C y la mínima de 13°C.

El domingo estaría parcialmente nublado y ventoso con tiempo inestable, marcado descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste, precipitaciones aisladas y evadas de intensidad moderada en cordillera.

Se pronostica el ingreso de frente frío con una máxima: 18°C y una mínima de 14°C.

Finalmente el lunes estaría parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura y vientos leves del sector sur. La máxima rondaría los 14°C y la mínima los 2°C.

Estado del siniestro

En un comunicado la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza informó que el incendio en las inmediaciones del cerro Arco se encuentra extinguido. También logró controlarse al mediodía en la Vizcacha, único sitio donde estaba activo con un solo foco reducido y contenido hasta el miércoles.

"Dado que diferentes partes meteorológicos anuncian probabilidades de viento Zonda para los próximos días, se le solicita a la población no acceder a los sitios que recientemente fueron afectados por el fuego hasta que las tareas hayan finalizado totalmente. También se pide a los mendocinos que tomen conciencia para prevenir la generación de fuego en lugares en los que no está permitido y que posean vegetación en los alrededores ya que se está prohibido y genera escenarios riesgosos tanto para la sociedad como para la biodiversidad y el ambiente", pidieron desde el Gobierno.

Desde Ambiente aclararon que se reforzará una guardia de Guardaparques en las cercanías del lugar para concientizar a la sociedad que frecuenta la zona de los recientes incendios. "Se solicita que ante cualquier episodio que pueda ocasionar un nuevo foco de incendio se dé aviso de manera inmediata al 911 y realizar la correspondiente denuncia", manifestaron.

También indicaron que en los próximos días van a relevar todos los sectores afectados para evaluar el costo y los daños ocasionados por el siniestro. "Hasta el momento, son 1.600 las hectáreas afectadas. Se realizaron más de 170 vuelos con aviones hidrantes y 100 mil litros de descarga de agua en la mayoría de los focos activos", dijeron.

Asimismo Fauna comenzó con los primeros relevamientos en la zona y en los próximos días, Ambiente junto con la Fundación CRICYT y Conicet se reunirán para elaborar un plan de remediación para los sectores afectados.