Mendoza Martes, 3 de abril de 2018

Estatales preocupados porque deberán pagar la playa de Casa de Gobierno

Tendrá capacidad para unos 400 autos, contará con cierre, seguridad y cuidado permanente. Se accederá con tarjeta.

La nueva playa de estacionamiento de calle Peltier de Mendoza capital, ubicada frente a Casa de Gobierno, tendrá espacio para unos 400 autos y será exclusivamente para empleados estatales. Hasta ahí la buena noticia. El detalle es que, según aseguran desde el Sindicato de Empleados Estatales Autoconvocados (Sitea), la administración se tercerizará, y costará unos $1.000 mensuales para aquellos que decidan dejar su coche allí. A la situación se suma que en los alrededores se comenzará a cobrar estacionamiento medido.

Las obras están prácticamente terminadas y quien pase por allí podrá notar que sólo faltaría colocarles las barreras para el ingreso.

Desde el Ministerio de Gobierno, que estará a cargo de la administración de la playa, aseguran que efectivamente se trabaja en los últimos detalles, y que cuando esté lista contará con seguridad, cierre y cuidado permanente, y deslizan que "se analiza una posible concesión". En la escueta información adosan también que estará arancelada, aunque nadie osa dar una cifra de lo que costaría para los estatales estacionar allí.

"La playa está lista y lo que pretenden hacer es un negocio con un espacio público. Sabemos que la van a tercerizar, y por la información que manejamos a los empleados les costará unos $1.000 mensuales estacionar allí. También sabemos que habrá unos 30 cupos por ministerio y que todos pagarán el canon. Nosotros hicimos una presentación por el tema, porque nos parece que el Estado podría hacerse cargo de eso, cobrar mucho menos y que lo que se recaude vaya a Rentas", precisó Federico Lorite, secretario Gremial de Sitea.

Como alternativa, los estatales que vayan en su auto a trabajar pueden hasta ahora estacionar en las calles aledañas, pero eso también cambiará en los próximos días: "Ya están todas las calles pintadas para el estacionamiento medido en los alrededores y en el barrio Bombal", adelantó Lorite.

Al parecer, anteriormente esa playa era administrada por un gestor que a su vez le daba una parte de la recaudación a asociaciones para personas con discapacidad, pero habrían detectado algunas irregularidades y por eso se cambiaría esa administración.

Se usará con tarjeta magnética

"Esa playa tendrá capacidad para unos 400 autos,para eso ya se están poniendo los topes para estacionar a 90 grados. Ahora sólo resta la colocación de las barreras automáticas, que son importadas y llegarían en unos 20 días, de eso dependerá la inauguración. Esas barreras tendrán lectores de tarjetas y emisión de tickets con código de barras", confió el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala. Al parecer, el mismo sistema se utilizará también en la playa de acceso a la misma Casa de Gobierno.

La modificación de la playa de calle Peltier es parte de uno de los cuatro contratos que firmó el Gobierno para las obras del Centro Cívico: a la recuperación de veredas y espacios abiertos como esta playa se destinaron unos $70 millones, mientras la obra total, que incluyó cámaras de seguridad, reparación de calles y acequias, requirió una inversión cercana a los $180 millones.

70 millones afirma que invirtió el Gobierno para el mejoramiento y recuperación de veredas y playas de estacionamiento de calle Peltier y las zonas aledaña al Centro Cívico.