Lo aseguró el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, respecto a los incendios en el piedemonte. Todavía quedan cuatro pequeños focos y trabajan para extinguirlos antes de la llegada de un nuevo Zonda.

"Estamos muy cerca de terminar con esta crisis"

Por UNO

El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, indicó quedan cuatro pequeños focos de incendio en las inmediaciones del Cerro Arco, que combaten para extinguirlos antes de la llegada de un nuevo episodio de viento Zonda el viernes.

Además, sostuvo que hay un problema latente con esa cultura y la gran carga de combustible que hay en Mendoza.

"Estamos muy cerca de terminar con esta crisis", dijo el funcionario en Canal 7 Mendoza, y agregó que los focos que quedan están en el cerro Vizcacha: "Hay mucho combustible y hay viento", lo que complica un poco los trabajos de Bomberos de Cuartel Central, brigadistas y Voluntarios.

"Quedan tres focos muy pequeños del lado Oeste y uno del lado Norte sobre el puesto Agua las Chilcas y ahí estamos concentrando el mayor esfuerzo para sofocarlo antes que haya viento Zonda".

Por otro lado, dijo que el sábado pasado, con la presencia del Zonda, hubo 30 incendios en toda la provincia: "El esfuerzo que hace el Estado para sofocar estas cosas es mucho, pero hay momentos que no alcanza. No tenemos capacidad de responder en todos lados y pedimos a la gente que colabore con esto y se abstenga a este tipo de práctica de quema porque el daño ambiental y el daño económico es muy importantes para la provincia y para la producción".

Además, Burrieza explicó: "Tenemos una situación generalizada en la provincia donde, luego de lluvias y una larga sequía, la carga de combustible que tenemos es muy importante. Sumado a esto hay una cultura de limpieza que es errónea, porque cuando se quema el campo no solo se destruye el suelo, sino se queman semillas que están en latencia".

Indicó que a pesar de la existencia de la ley 6099, la cual prohíbe la quema de pastizales, las penas son leves. Además, que se necesita más control ante esas situaciones y que la legislación sea más rigurosa.

 Embed      
En acción. Uno de los aviones hidrantes descarga abundante agua sobre los sectores donde se produjeron los incendios. Foto: Gentileza Prensa Gobierno de Mendoza. 
En acción. Uno de los aviones hidrantes descarga abundante agua sobre los sectores donde se produjeron los incendios. Foto: Gentileza Prensa Gobierno de Mendoza. 
 Embed      
Foto: Maxi Ríos / Diario UNO. 
Foto: Maxi Ríos / Diario UNO.