Mendoza Viernes, 9 de febrero de 2018

Encuentro del BID: el miércoles comienzan los cursos de capacitación

Consigna. "Todos somos anfitriones", dice el afiche.

En la reunión del GAMAB se habló entre otras cosas de las capacitaciones gratuitas en inglés para choferes de taxis y ómnibus, prestadores de servicio y seguridad que comenzarán el miércoles14 de febrero y tendrán lugar en la Universidad Maza, Universidad del Aconcagua y en la Universidad Tecnológica Nacional. Además, en San Rafael la capacitación estará a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo.

Estas capacitaciones apuntan a mejorar la comunicación con el público extranjero de los más de 500 trabajadores que se relacionarán con los visitantes.

Diario UNO realizó un ping pong de preguntas y respuestas sobre estos cursos con Silvana Biagiotti, de Mendoza Bureau.

­—¿Cómo surgió y de dónde la iniciativa de los cursos?

—En el marco de GAMAB (Grupo de Apoyo Mendocino a la Asamblea del BID) el Mendoza Bureau junto al Consorcio de Universidades está trabajando este Proyecto Orgullosos de Mendoza - Todos Somos Anfitriones.

—¿Es la primera vez que se hace algo así?

—Entiendo que sí, teniendo en cuenta que se capacitarán a 600 trabajadores vinculados al sector del turismo, entre ellos taxistas choferes de colectivos, mozos y camareras, agentes municipales y policías turísticos.

—¿Cuáles son las instituciones y organismos involucrados?

—Mendoza Bureau es la institución organizadora. Serán dictados por el Consorcio de Universidades integrada por las 7 universidades públicas y privadas de Mendoza, los sindicatos de Obreros de Taxis, UTHGRA, de gastronómicos y UTA de choferes de taxis. También participan Municipalidad de Guaymallén, Instituto de Seguridad Pública y acompañan CFI y Ministerio de Economía de Mendoza.

—¿Cuántos cursos son y qué cantidad de personas estiman que los recibirán?

—En esta primera etapa serán 18 cursos intensivos. Capacitaremos a 600 trabajadores, con una duración de 18 horas y se adaptarán a las necesidades de los trabajadores. Los horarios serán de mañana y tarde pero de acuerdo con las actividades que desarrollan. Los horarios y días de los dictados para gastronómicos serán distintos de los de choferes de taxis o policías.

-¿Condiciones del interesado?

—Todos los choferes de taxis y colectivos como también los mozos interesados deben inscribirse en la sede de sus respectivos sindicatos. Los cursos para taxistas y colectiveros serán dictados en UTN. Los de gastronómicos en el hotel Aconcagua. Los policías en el IUSP (Instituto Universitario de Seguridad Pública), donde deben inscribirse y también cursar, y los trabajadores o ciudadanos de Guaymallén que pertenezcan a estos sectores del turismo deben inscribirse en el Municipio y los cursos serán dictados en la Universidad Maza.

—¿Quien no habla nada de inglés logrará tener una herramienta básica para atender al visitante?

—Sí, porque se brindará material de apoyo didáctico para aquellos que no manejen la tecnología al estilo fichas anilladas con frases básicas y su fonética para pronunciar correctamente. También desarrollaremos una app móvil para celulares y les descargaremos programas de traducción en sus celulares.

—¿Se prevé repetir la experiencia y con qué criterio?

—Nuestro objetivo en principio son estos 18 cursos para preparar a nuestros anfitriones mendocinos para recibir a los delegados de la Asamblea del BID. Igualmente estamos analizando la posibilidad de replicar el modelo en el segundo semestre.

—¿Se analiza dar otros idiomas como portugués, francés o alemán?

—También pensamos en el portugués, pero sería para trabajar en el segundo semestre de 2018.

Dejanos tu comentario