Fue desde el 9 de mayo de 2012, cuando se aprobó la Ley de Identidad de Género. La decisión es voluntaria.

En Mendoza ya hubo 297 cambios de sexo en el DNI

Por UNO

La Ley de Identidad de Género estableció que toda persona tiene derecho a adecuar su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee. Eso ocurrió el 9 de mayo de 2012.

Desde entonces, en 6 años en Mendoza 297 personas cambiaron su sexo en el DNI, a través de un trámite que no demanda estudios médicos, sólo la voluntad según cómo se autoperciban.

La mayor cantidad de "rectificaciones registrales del sexo", es decir un cambio en el nombre de pila y en la foto del DNI, se dio al tiempo que se sancionó la ley. Durante 2012 hubo 99 modificaciones. En 2017 fueron 37 y en lo que va del 2018 sólo se han realizado 6.

"El trámite es sencillo. Se llena una solicitud, que se manda a Asesoría Letrada para un examen legal. Lo único que se comprueba son las formalidades, porque la ley dice que se tiene que otorgar sin trámite administrativo y judicial previo", aseguró su titular Enzo Rizzo, en conversación con radio Nihuil, haciendo referencia a que sólo se comprueba que no hubo otro cambio de género antes ya que una vez realizada la nueva identidad sólo puede ser modificada por autorización judicial.

Tampoco hacen falta exámenes médicos. Las solicitudes pueden llenarse en cualquier registro civil, aunque se recomienda que sea en la oficina en la que el solicitante tenga inscripto su nacimiento o en las cabeceras de los departamentos.

"A través de la resolución de Asesoría Letrada se cambia el acta de nacimiento. Esa partida se inmoviliza y se crea una nueva partida con los nuevos datos y con esa se hacen los trámites documentarios para que esa persona reciba en 10 días su DNI ya con su identidad de género cambiada", especificó Rizzo, aclarando que la persona sigue identificada con el mismo número.

Con respecto a la importancia que tiene este trámite que se solicita por voluntad libre y sin distinción de edades, ya que inclusive pueden pedirlo menores de edad a través de sus representantes legales y con su expresa conformidad, desde el Registro Civil de Mendoza dijeron: "El derecho de identidad de las personas es la llave para ejercer todos los derechos y obligaciones establecidos en la Constitución y en las leyes".

Para la Dirección de Género y Diversidad de Mendoza, la ley "abrió una puerta en Argentina muy importante. Es impecable. Tan solo el hecho de que con un trámite administrativo se quiera cambiar de nombre de femenino a masculino o de masculino a femenino porque lo sienten así es muy vanguardista. Esto sirve, sirvió y sigue sirviendo para garantizar los derechos de las personas. Hablamos de derechos, de salud, de educación, del acceso a un trabajo", expresó Fernanda Teté Urquiza, su coordinadora.

 Embed      
Transformación. Maximiliano Gava, el mendocino que entró como mujer a la Policía y ahora es varón.
Transformación. Maximiliano Gava, el mendocino que entró como mujer a la Policía y ahora es varón.
 Embed      
 Embed      

Temas relacionados: