Mendoza Lunes, 16 de abril de 2018

En Mendoza de 100 estudiantes de programación sólo 15 son mujeres

Los datos corresponden a un informe nacional. Se anotaron 9.650 personas entre 2010 y 2015 en Mendoza.

Que las carreras tecnológicas están entre las más demandadas en materia laboral y con mayor proyección en la Argentina, pero que no son las más elegidas, no es el único dato que hoy inquieta en materia de educación superior y que ha llevado a que se tomen medidas, como el incentivo económico a través de becas para la áreas estratégicas. También abrió otros interrogantes, como el de la existencia de una brecha entre varones y mujeres programadores.

Los datos, por ahora, son desalentadores con respecto a este punto. En Mendoza de cada 100 estudiantes abocados a la programación, solamente 15 son mujeres.

Esos son algunos de los números que se vieron reflejados en un informe que la organización Chicas En Tecnología (CET) presentó hace unos días, acerca de los datos que relevaron de 73 carreras vinculadas con esta área en todo el país, entre 2010 y 2015.

De él se desprendió, además, que en 7 de las principales universidades de la provincia, los nuevos inscriptos en alguna de las 11 carreras que conformaron la oferta tecnológica en ese período de tiempo fueron 9.650. De ellos, sólo 1.425 (15%) fueron mujeres.

Con respecto a egresados, del total de 589 personas que accedieron al título, 490 fueron varones, es decir, el 83%.

La situación en Mendoza es similar a la nacional, en donde se relevó que de 102.800 nuevas inscripciones en carreras relacionadas con Programación en esos años, el 16,02% correspondió a ingresos de mujeres y el 83,98% a varones.

Además, más en detalle, que entre los años 2010 y 2014 se inscribió 1 mujer cada 5 varones y que esta situación empeoró en 2015, donde ingresó sólo 1 mujer cada 6 varones.

Los datos relevados mostraron que 2011 fue el año con mayor cantidad de nuevas inscripciones de mujeres con un total de 2.964 y 2015 el menor, con 2.544 féminas.

En cuanto a los egresos, la proporción de mujeres que se recibieron fue más alta que la proporción de las que se inscribieron: sobre un total de 21.492 personas que obtuvieron su título en el período analizado, el 21% fueron mujeres, de acuerdo con el estudio.

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