En el Programa Noviazgo sin Violencia participaron 10 mil chicos

Por UNO

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, mediante la Dirección de Género y Diversidad (DGD), realiza por tercer año consecutivo elprograma Noviazgo sin Violencia.

Con el objetivo de reflexionar sobre la perspectiva de género y la diversidad sexual y debatir sobre la construcción de vínculos de parejas saludables, respetuosos y equitativos, el programa ha convocado a más de 11.800 jóvenes y adolescentes de los departamentos de la provincia en los tres años de realización.

En 2018 se han realizado 13 presentaciones en teatros y centros culturales de los departamentos de Luján de Cuyo, Lavalle, Godoy Cruz, Maipú, La Paz, Santa Rosa, San Martín, Tunuyán, Capital y San Carlos.Hasta el momento han asistido más 4.800 jóvenes y adolescentes sensibilizados en perspectiva de género y diversidad sexual.

En cada jornada se trabaja con la presentación de la obra de teatro Así me amas, del elenco La Pericana, como eje disparador de las distintas actividades y dinámicas de debate y puesta en común. Estas acciones son desarrolladas por el equipo técnico de la DGD, integrado por María Nidia Rossi, Ricardo Algañaraz y Paula Castro.

En el espacio de intercambio, las y los jóvenes pueden expresarse en relación con estereotipos y roles de género en la adolescencia, acoso callejero, violencia sexual, violencia psicológica, celos y control en la pareja, violencia física y diversidad sexual.

"Escuchar sus voces, sus preguntas, sus cuestionamientos, favoreciendo el intercambio entre ellas y ellos, ha sido hasta el momento muy valioso, dando cuenta de un proceso real de deconstrucción social en estas generaciones", expresaron las profesionales del equipo técnico, quienes monitorean la actividad, ordenando y complementando desde lo teórico, con los marcos conceptuales de la violencia hacia a las mujeres y la diversidad sexual.

Las próximas funciones se realizarán en Tupungato, Las Heras, Mendoza Capital y Maipú.

Fuente: Prensa.Mendoza.gov.ar