Mendoza Martes, 28 de agosto de 2018

El Senado aprobó el Código de Faltas

El nuevo código de Faltas de Mendoza se aprobó con 20 votos a favor y cero en contra, aunque la oposición decidió no presentarse a la sesión especial convocada por el oficialismo.

La aprobación del nuevo Código se produjo en una breve sesión ya que el justicialismo y los demás partidos decidieron no presentarse por lo que se redujo la cantidad de oradores.

Desde el Justicialismo adujeron que no se presentaron porque el oficialismo se negó a tratar alrededor de 80 cambios que buscaban introducir en la norma.

A pesar de ello, el proyecto sufrió algunas modificaciones propuestas por algunos opositores, aunque esto no afecta el espíritu de la Ley, aseguraron desde el oficialismo. También detallaron que fueron en total 17 los ítemas que sufrieron modificaciones totales o parciales.

Menos multas y más trabajo comunitario quería la oposición

El peronismo -y en esto concuerda, total o parcialmente, con los partidos opositores- buscaba transformaciones en 80 de los 199 artículos, es decir, en el 40% del proyecto.

La mayoría de los cambios tenían que ver con reducir las sanciones -de días de arresto y multas abultadas, buscaba más tiempo de trabajo comunitario-, pero también quería la eliminación de algunos artículos, como el 46, que se refiere a la ofensa a funcionarios públicos; en el 85°, que es el que busca sancionar a padres cuyos hijos ingresen a establecimientos prohibidos para su edad -como boliches, por ejemplo-.

En este caso, el PJ proponía que se sancionara a los dueños de los locales, no a los padres o encargados de los chicos. Otro artículo que se buscaba derogar es el 104°, que castiga el uso de hábitos religiosos a quienes no tengan justificación para usarlos.

El oficialismo, según sostiene el PJ, sólo aceptó dos modificaciones sustanciales: en primer lugar, que se proponga una etapa de conciliación obligatoria y, por otra parte, que se cambie la multa o los días de arresto por trabajo comunitario.

Más noticias