Mendoza Lunes, 15 de octubre de 2018

El retrato de José Félix Aldao no vendrá a Mendoza

Así lo dio a conocer la Dirección Nacional de Museos. Es uno de los gobernadores que falta en la legislatura provincial. Se trata de uno de los caudillos más polémicos de la historia de Mendoza

La Dirección Nacional de Museos rechazó terminantemente un pedido del Gobierno de Mendoza de ceder en préstamo el retrato del general y ex gobernador mendocino José Félix Aldao. Su retrato es una de las ausencias más notorias en el salón de la Legislatura. En tiempos de caudillos, esto sería suficiente para que el clarín toque "¡a la carga!".

La solicitud había sido firmada por la vicegobernadora Laura Montero y fue contestada por la Dirección Nacional de Museos, que depende en forma directa del Poder Ejecutivo Nacional.

La gestión para obtener el retrato había sido encarada por el senador nacional Julio Cobos y la respuesta negativa fue firmada por Federico Fischbarg, director nacional de Museos.

Allí se le responde a Montero "en relación a su pedido de préstamo del retrato del Gral. José Félix Aldao, del artista Fernando García del Molino, perteneciente al acervo del Museo Histórico Nacional. Al respecto, y en atención a lo convenido por el Comité de Préstamo de Bienes Culturales, se remite la presente (...) para su conocimiento...".

Se indica que este comité estuvo integrado por Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, María Leonor Elena Acuña, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Viviana Melloni, a cargo de la Dirección del Museo Histórico Nacional, y el mentado Fischbarg.

En la nota se indica que "el Comité de Préstamos de Bienes Culturales conviene en NO autorizar el préstamo ya que el bien solicitado es parte de la exposición permanente del Museo Histórico Nacional, y de acuerdo al artículo 11° de la Resolución SC N° 3683/13, integra el Grupo A: considerado bien restringido, no sujetos a préstamo alguno. Asimismo, se entiende que la sala de Gobernadores de la Legislatura de Mendoza no responde al artículo 12° inciso b) de la mencionada normativa, donde se señala que ´...el préstamo será autorizado solo para su exhibición en muestras temporarias, abiertas al público en general y que dispongan de un día de entrada libre y gratuita...´. Respecto del periodo del tiempo solicitado, se informa que el mismo no se encuadra dentro de la normativa en tanto que el inciso g) del Articulo 12°, detalla que ningún plazo de préstamo superará el año".

Quedó claro que la calidad de "préstamo" no encajaba, ya que tendría que ser indefinido para que el cuadro permanezca en la Legislatura mendocina.

Pero en cambio es al menos irónico que se rechace el pedido por ser la obra parte de la "exposición permanente" ya que el cuadro está en el depósito del Museo Nacional desde 1906 y jamás fue expuesto. Más aún: cuando algunos mendocinos han solicitado verlo, fue difícil de ubicar ya que estaba mal catalogado en el legado.

"Hemos perdido", dijo con desazón Leandro Robert, uno de los colaboradores de Cobos, quien había trabajado intensamente para lograr que el retrato fuera enviado a Mendoza.

La única alternativa parece ser ahora que desde la misma Presidencia de la Nación se libre un decreto para enviar el cuadro. Es decir, una gestión que quizás solo puede hacer el gobernador Cornejo con el presidente Macri.

"Algo hay que hacer. Soy mendocino y como mendocino tengo un profundo sentido federal y me resulta inaudito que el cuadro original esté en Buenos Aires y no en Mendoza. Nosotros tenemos que dar batalla hasta colgar ese cuadro. San Martín no hubiera colgado una copia y el fraile Aldao tampoco", dijo hace un tiempo el titular de la DGE, Jaime Correas, uno de los que más ha trabajado por rescatar a Aldao del olvido.

Entre Gregorio Aráoz de Lamadrid, gobernador por pocos y violentos meses de 1841, y Pedro Pascual Segura, que gobernó la provincia entre febrero de 1845 luego de un interinato de 20 días de Celedonio de la Cuesta, hasta abril de 1847. Allí debería estar Aldao.

Fraile dominico, soldado del Ejército de los Andes, caudillo federal y gobernador de Mendoza, José Félix Aldao tiene una de las vidas más ricas de la historia mendocina y de la Nación. Sin embargo ha tratado de ser casi borrado de la memoria. Como si estuviera maldito.

Más noticias