Mendoza Martes, 22 de mayo de 2018

El nuevo Código de Faltas desembarca en la Legislatura

El código anterior quedó obsoleto ya que data de 1965. Por lo desactualizado, dejaba afuera contravenciones que suceden en la actualidad, por eso es inminente su reforma.

El nuevo Código Contravencional, también conocido como Código de Faltas, desembarca en la Legislatura de Mendoza. Esta vez, el gobierno de Alfredo Cornejo reformará el compendio de contravenciones leves, después de haber hecho reformas en casi todos los códigos de procedimientos.

Si bien ingresó el lunes, muchas de las normas contenidas en él ya fueron aprobadas como leyes particulares y otras tienen media sanción.

El presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, explicó que como recién acaba de hacer pie en la Casa de las Leyes, aún no se sabe qué hará la oposición al respecto. "Tiene que llegar a comisiones para poder estudiarlo", explicó el senador.

Los referentes de los partidos de la oposición también dijeron desconocer el contenido del proyecto, por lo cual se abstuvieron de dar una opinión al respecto. Así lo dijeron la presidenta del bloque PJ tradicional, Patricia Fadel, y el titular de la bancada del PI, Marcelo Romano.

De todas maneras, según manifestó el gobernador, durante una reunión en la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM): "Estamos enviando el nuevo Código de Faltas a Legislatura, porque hay muchos delitos que no se sancionan porque no aparecen en el Código actual".

Entre esas nuevas faltas se encuentran cinco que ya han sido, de alguna manera, legisladas. Estas son: el acoso callejero, la portación de armas no convencionales, los trapitos -"mendicidad violenta"-, el maltrato a los docentes y las sanciones para quienes no paguen el boleto de colectivo.

Todas estas contravenciones ya están reguladas, pero el Código recabará esas regulaciones en una sola ley. El actual código data de 1965 y contempla faltas que ya no suceden, mientras deja de mencionar otras que ocurren a diario. De ahí la necesidad de reformarlo.

Un intento fallido

En 2008 hubo un intento de reformar el Código de Faltas, presentado por el entonces senador Carlos Aguinaga (que en ese momento pertenecía al PD). El proyecto fue elaborado por el constitucionalista Arístides Agüero, y no pasó nunca la prueba de Diputados, aunque sí tuvo media sanción por parte de la Cámara Alta.

Mientras, el nuevo compendio fue realizado con la asistencia de los mismos jueces que actualmente sancionan las faltas. No siempre el castigo de estas conductas tiene que ver con la cárcel, sino con multas, trabajo comunitario u otras sanciones leves.

La presentación

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que el proyecto será presentado oficialmente el miércoles, y en esta presentación se explicarán todos los detalles de su contenido.

Más noticias