Es a contrarreloj, tal y cómo se han venido tratando todas las iniciativas del Ejecutivo en cuanto a seguridad.

El gobernador de Mendoza apura la sociedad anónima de transporte

Por UNO

La Legislatura de Mendoza será una vez más escenario de conflictos entre los trabajadores estatales y la gestión del gobernador Alfredo Cornejo. En esta oportunidad será por el tratamiento de la ley para crear una sociedad anónima (SA) de transporte, con capital 100% del Estado, que remplace a la vieja EPTM, que va camino a su desaparición.

Esta nueva empresa no tendrá participación de los trabajadores y no contendrá a la totalidad de los empleados que hoy forman parte de ella, unos 480.

Sin embargo, el Ejecutivo, en la voz del secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, manifestó su voluntad de tomar a los trabajadores -sobre todo choferes y mecánicos- en el plantel de la SA y reubicar otra parte en distintas áreas de la administración pública en donde se necesite personal. Sin embargo, no descartaron jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y despidos.

La idea es que puedan optar, no se va a obligar a nadie a que opte por un camino u otro, destacó Marinelli, aunque hay rumores de que el achicamiento de la planta de personal "ocioso" es uno de los motivos por los que se está tomando -en parte- esta decisión.

Motivos

Según Marinelli, son varios los motivos por los cuales llevar adelante estos cambios. "Queremos que se cree una nueva empresa, una sociedad anónima, unipersonal, que va a administrar una parte del sistema de transporte, con vehículos fundamentalmente eléctricos, híbridos, para cuidado del medioambiente, pero que a lo largo del tiempo que se implemente el plan de movilidad de Mendoza pueda cumplir roles muy importantes, en tanto llegue a ser una empresa eficiente, porque hoy definitivamente no lo es", planteó el funcionario.

Esta falta de productividad, según expresó, se pone de manifiesto en una serie de situaciones, como la sobrecarga de personal -el secretario habló de 14 personas por cada micro que funciona, aunque el delegado de ATE Jorge Chávez dijo que son 9,7 personas por unidad-.

"Hoy la EPTM es más un problema que una solución para los usuarios", expresó, y agregó que en la actualidad casi todas sus trazas son compartidas con empresas privadas y la empresa pública no puede garantizar nunca si van a funcionar o no sus colectivos.

"Queremos que de lo que se ocupe la empresa se ocupe bien, como ocurre con el metrotranvía", subrayó el ministro.

Cuál es el futuro de la EPTM

Uno de los aspectos que destacó Marinelli es que van a participar en la compra de nuevas unidades que realizará la Nación porque es muy necesario renovar el parque móvil, pero la inversión que debe hacer el Estado mendocino para esto es de 100 millones de pesos, aproximadamente, con los que hoy no se cuenta.

Además, si van a bajar los subsidios del Gobierno nacional como se espera que suceda, se deben tomar decisiones a futuro, porque los costos no los puede asumir el usuario, quien debería pagar un boleto al menos 100% superior a lo que paga actualmente.

"Hay que lograr un sistema igual de eficiente en lo abarcativo, pero que se trate de un sistema distinto, troncalizado, con redes que lo van a operativizar, pero con vehículos que funcionen", explicó el funcionario.

Adiós al trole

El tendido del trole ya no se va a usar más. El mantenimiento de la catenaria (la estructura por la que se desliza) es muy elevado, y esto permitirá comprar parte de la flota de colectivos que hace falta.

Por otro lado, la EPTM tiene una gran deuda con el Estado, ya que no paga cargas sociales, las paga la Provincia. Esto ha sumado un rojo de $100 millones. "En otras palabras, está comiéndose el capital. Se pagan los gastos operativos para que se pueda renovar la flota".

Qué sucederá con el personal

Si bien los funcionarios provinciales explicaron que no dejarán gente en la calle, los delegados de la EPTM (en especial Chávez, de ATE) manifestaron preocupación al respecto, y dijeron que los están engañando para darle a la empresa el golpe final.

De los 480 trabajadores, la nueva SA de Transporte tomará a 200, casi todos choferes y mecánicos. A estos últimos los capacitará porque la problemática que pueden presentar los colectivos eléctricos no es la misma que la que han estado abordando hasta ahora.

Restan 280 personas sin destino fijo. Una parte de este personal será reubicado, según dichos de Marinelli, dentro del sector público. Por último, habrá gente a la que se le ofrecerá la jubilación anticipada, el retiro voluntario y, como última opción, se los indemnizará para desvincularlos de la empresa.

No más Troles. Uno de los mayores costos es el mantenimiento del tendido eléctrico del trole. Estos ya no funcionarían más, para darle paso a colectivos eléctricos.

Preocupados. Por su parte, los 480 trabajadores de la EPTM están preocupados por la estabilidad de su fuente de trabajo. Desde ATE dicen que no es verdad que se mantendrán los sueldos y las condiciones laborales.

El PJ intenta tomar una decisión de bloque y les consulta a intendentes

Los peronistas realizaron varios cuestionamientos, sobre todo acerca de los subsidios y de la estabilidad laboral de los trabajadores. Dijeron que lo van a discutir y que la intención es no tratar el proyecto a las apuradas, como ya ha sucedido con otras iniciativas del Ejecutivo que se han aprobado con demasiada premura.

Sin embargo, aún no tienen el ok de los 5 intendentes peronistas -con buenísmimas relaciones con Alfredo Cornejo- como para cerrar filas en una postura determinada. En tanto, los diputados Jorge Tanús, Lucas Ilardo y Omar Parisi se mostraron poco de acuerdo con las ideas volcadas en el proyecto de ley, que se intentará debatir el próximo miércoles.

Temas relacionados: