Mendoza Miércoles, 21 de febrero de 2018

El fallo de TurBus: "Hasta ahora una muerte vial tenía una pena menor"

Opina el presidente de la Asociación de Peritos Judiciales Héctor Roitman sobre la condena al chofer del micro que mató a 19 personas en la Tragedia de Horcones.

Opina el presidente de la Asociación de Peritos Judiciales Héctor Roitman sobre la condena al chofer del micro que mató a 19 personas en la Tragedia de Horcones.

El chofer chileno Francisco Sanhueza, quien conducía el micro en que murieron 19 personas en febrero de 2017, recibió 20 años de cárcel.

"Esta condena va a tener un profundo impacto en la sociedad, porque hasta ahora sobrevolaba la sensación de que quien provocaba una muerte en un accidente de tránsito recibía una condena menor y todo quedaba en un mal recuerdo. Ahora esta condena va a cambiar la ecuación y creo que nadie más va a violar tranquilo las normas viales sabiendo que a un chofer le dieron 20 años de cárcel y lo inhabilitaron para volver a conducir. Esto abre las puertas a futuras sanciones más severas.

"Sin embargo, ahora hay que esperar a ver qué dice la Suprema Corte de Justicia, porque es de esperar que la defensa apele esta condena. En fallos anteriores en los que un accidente fatal recibió una condena por la carátula de homicidio simple con dolo eventual el máximo tribunal rebatió la carátula.

"Lo particular de este caso es que quedó probado que el chofer tomó la curva fatal al doble de la velocidad que estaba permitida, que iba haciendo malas maniobras y que hubo un mal desempeño de su función como tal. Ese cúmulo de errores terminaron en la mayor tragedia vial y eso tiene que tener una sanción acorde a lo que provocó".

Dejanos tu comentario