El CEO de Cartellone admitió problemas en una obra de Mendoza

La Nación formó un fideicomiso para respaldar a firmas a las que les adjudicó obras de Participación Público Privada. Entre ellas figura el Corredor C, que llegaría hasta La Paz y también la esperada presa de Portezuelo del Viento.

El incalculable efecto de los cuadernos de las coimas K parece que podría alcanzar también a obras públicas que la Nación había previsto para Mendoza. Si bien el Gobierno de Mauricio Macri anunció la creación de un fideicomiso para que el escándalo no paralice las obras, se cree que las que corren riesgo son las que se iban a financiar con el formato de PPP (Participación Público Privada), entre las que figura la ya anunciada Portezuelo del Viento y el llamado Corredor C (uno de los 6 licitados), que comprende la ruta 7 y debería llegar desde La Paz.

Desde la empresa Cartellone admitieron la dificultad que afrontan para conseguir financiamiento externo. "La concesión se inició a principios de agosto y las condiciones del mercado, entre el momento de la oferta y el hoy han cambiado muchísimo por cuestiones endógenas y exógenas del país. Es una suma de factores, está el tema de lo que se conoce como los cuadernos y las cuestiones que vive el país desde el punto de vista económico. Por esa suma de circunstancias, hoy es muy difícil que tanto el país como cualquier empresa privada pueda emitir deuda en el exterior", admitió Carlos Ruiz, CEO de Cartellone.

El corredor C que llegaría a Mendoza, va desde Luján en provincia de Buenos Aires hasta el límite de Córdoba con San Luis, en donde se interrumpe para retomar desde Desaguadero hasta empalmar con la Variante Palmira.

Según afirmaron desde el Gobierno mendocino, "lo que se tiene que construir son unos 7 kilómetros de doble vía para carga pesada que llegaría hasta La Paz". Se trata de dos nuevas calzadas de 7,30 metros de ancho cada una, para constituir 4 carriles.

Sin embargo, para el representante de la firma constructora, el anuncio de la creación del fideicomiso para estas obras se da porque como la licitación de estos 6 corredores viales está lanzada y en octubre empiezan a ocurrir los primeros hitos con los cuales deberán cumplir las empresas para no ser penalizadas, es que el Gobierno estaría buscando "una especie de créditos puentes que permitan financiar a las empresas en el corto plazo hasta que las condiciones del mercado posibiliten hacer una financiación como la que se preveía hacer en el momento de la oferta", explicó.

Días atrás el Gobierno nacional había admitido su preocupación por la repercusión que pudiese tener la causa de los cuadernos y la situación judicial de las empresas que pudieran estar implicadas en la obtención de créditos tanto en el exterior como en el país.

Esto es así porque cuatro de los primeros seis proyectos viales fueron adjudicados a empresas y UTE que están implicadas o nombradas en la causa. Una de ellas es Cartellone, a cuyo titular José Cartellone aludió Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, como uno de los presuntos implicados en el circuito de las coimas a funcionarios K, algo que el empresario ya se encargó de negar públicamente, para luego ponerse a disposición del juez Claudio Bonadio.

En la lista

El lunes 6 de este mes, el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunciaban rimbombantes el llamado a licitación para Portezuelo del Viento, una obra multipropósito que generará energía y empleo y que suponía una inversión de $14.000 millones. Según se había adelantado, la pospuesta obra se haría también con el formato de PPP.

Ante el posible riesgo de que pudiera frenarse, desde el Gobierno provincial recalcaron que "por el tamaño de la obra necesariamente cae en un financiamiento internacional. De hecho ya vino un grupo inversor chino a interiorizarse de los pormenores de la obra, por tanto no creemos que corra riesgos o repercuta en esa obra los problemas de financiación de las empresas locales".

-Un corredor de Buenos Aires a Mendoza. Son 778 kilómetros que unen a ambas provincias. En estas tierras son 7 kilómetros desde Desaguadero hasta La Paz, donde se harán dos nuevas calzadas de 7,30 metros de ancho para construir 4 carriles.

-Portezuelo. La presa cuyo llamado a licitación se lanzó el 6 de este mes, supone una inversión de $14.000 millones, proveerá de energía al sistema eléctrico interconectado y abastecerá a 130.000 usuarios.

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