El Ballet Folklórico Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, debutó el 9 de julio de 1990 en el teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales tradicionales argentinas.
Actualmente dirigido por Silvia Zerbini y por el subdirector Mariano Luraschi se presenta en Mendoza este fin de semana.
Dos estrenos, con coreografías de Luis Marinoni y Gabriela Ávalos, y un homenaje por el centenario del natalicio de Santiago el Chúcaro Ayala, inmerso en un espectáculo característico de la región de Cuyo .
Esta puesta se podrá ver este sábado, desde las 22, en la Feriagro (Quintana y Acceso Sur, RN40, Luján de Cuyo).
En tanto el domingo, a partir de las 21.30, en el mismo lugar se podrá apreciar el estreno de El grito de la tierra, con las coreografías a cargo de Luis Marinoni; El Patio, con coreos de Gabriela Ávalos; Juegos Pampeanos y malambo tiene coreografías de Norma Viola y Santiago Ayala.