Lunes, 6 de febrero de 2017

Efecto Tonada: las reservas ya superan el 96% en Valle de Uco

Tunuyán ofrece un variado menú de actividades para vacacionar por unos días. Se espera que para el fin de semana se deriven visitantes a Tupungato y San Carlos.

Cuatro noches de espectáculos con artistas nacionales de renombre cerrando cada velada. Puestos de comidas, paseos de artesanos, peñas y una vendimia y coronación de la reina departamental para culminar con la programación. Eso, para la tarde noche. Para el resto del día, están los campings con piletas o en la rivera de algún arroyo; las visitas guiadas por una bodega; los circuitos en bici o a caballo y los senderos naturales de algunos parajes, como del Manzano Histórico. Vacacionar en Tunuyán por unos días para disfrutar de estas propuestas es también parte del folclore de muchas familias festivaleras de todo Cuyo.

Los números no lo desmienten: a pocos días de la 35° edición del Festival Nacional de la Tonada, que arranca el próximo jueves 9 y que durará hasta el domingo 12, ya hay un 96% de reservas hechas de alojamientos. Se espera que para el fin de semana esté el 100% de los hospedajes ocupados y que varios visitantes se deriven a los de Tupungato y San Carlos.

Como cada año, las expectativas tanto del sector turístico, como del comercial y de artesanos y trabajadores del sector gastronómico, son buenas ante estos shows y servirán para mantener un promedio de demanda de servicios turísticos, que ha sido alto durante todo enero, con respecto al resto de zonas turísticas de Mendoza. Es que el Valle de Uco tuvo los índices más altos de ocupación, con un promedio del 85%, a comparación del Sur, Centro y Alta Montaña.

Esta tendencia a ser elegidos, que deja atrás la idea de que son un destino sólo "de paso", se mantendría para la primera quincena de febrero, en donde el piso de ocupación sería del 70%. En este porcentaje se incluye a turistas, sobre todo nacionales (de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, ante todo) que llegarán a Tunuyán atraídos por distintos motivos. A ellos se les sumarán los que arriben durante los próximos días alentados por el festival que tendrá lugar en el Anfiteatro Municipal.

"Como todos los años el nivel de ocupación seguro llegará al 100%, en todo el espectro de alojamientos, y ya estamos trabajando para derivar a los otros departamentos a los que no encuentren lugar acá", anunció Marcelo Flores, director de Turismo de la comuna anfitriona, optimista ante la llegada de visitantes que, asume, en su mayoría son grupos familiares, ya que la Tonada ha logrado posicionarse como un evento familiero.

Según prestadores, la mayoría de las consultas y reservas hasta ahora han provenido de mendocinos, especialmente del sur provincial. "Pero también hemos recibido llamados desde San Juan y Rosario. Las cabañas están todas reservadas, sólo nos resta saber cómo se ocuparán los campings que se sabe recién esos mismos días", detalló Ana Escobar, al frente de uno de los campings ubicados en el ingreso al departamento.

Esta referente del sector de hospedajes destacó que, así como lo evidenciaron las estadísticas oficiales a nivel provincial, hubo muchos turistas durante enero, pero que ellos tuvieron que hacer algunas maniobras con los precios para que la oferta sea accesible. "Sí se noto que se está cuidando mucho más el bolsillo y, por ejemplo, algunos que venían por varios días, este año se quedaron menos", agregó.

Más impacto
"El Festival siempre es un buen punto de venta, sobre todo porque viene mucha gente de afuera", comentó Ramón Naranjo, artesano que trabaja el cuero en crudo y la talabartería. Él ya se inscribió para ocupar uno de los puestos de venta del paseo de artesanos que ofrece el predio tonadero, además de patios de comidas junto al escenario de las peñas, la carpa de cultura y el parque recreativo para niños.

Este emprendedor que los fines de semana y feriados ofrece sus productos en la gruta San Cayetano sobre la Ruta 94, contó que esperan con ansias este evento para sumar clientes, ya que la situación no es la mejor en cuanto a ventas.

¿Qué hacer?
El Festival de la Tonada ofrece una grilla de espectáculos que se iniciará cada jornada a las 20 y que tendrá como artistas principales a Abel Pintos (jueves), a Jorge Rojas (viernes), a Patricia Sosa, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale (sábado) y a Luciano Pereyra (el domingo, al término de la Vendimia departamental).

Los referentes de turismo de la región estiman que los turistas locales y nacionales que lleguen hasta el Valle de Uco para estos días elegirán realizar algunas de las actividades que se han vuelto un clásico de la zona. Entre ellas, los recorridos por las bodegas, las cabalgatas o paseos en bicicletas por fincas y viñedos, el rafting o el disfrute de los platos de la gastronomía.

También el recorrido por parajes naturales, como el del Manzano Histórico en donde está la huella hacia el Portillo que siguió el Ejército Libertador, la visita a la Laguna del Diamante (en San Carlos) o un recorrido por la pintoresca Ruta 89 a La Carrera (en Tupungato).

Más noticias