Mendoza Lunes, 22 de octubre de 2018

Dos proyectos clave siguen demorados y pasan para 2019

Uno es Estación Mendoza, el desarrollo inmobiliario del ex ferrocarril que saldrá a licitación en febrero. El otro es el parque O'Higgins, que tiene varias obras simultáneas, pero será inaugurado por completo en marzo.

Dos de los proyectos clave que está encarando la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, que se esperaba tuvieran mayores avances a fines de este año, pasaron para los primeros meses de 2019. Se trata de Estación Mendoza, el desarrollo urbanístico del predio del ex ferrocarril, y de la remodelación del parque O'Higgins, que tiene dentro del proyecto una serie de obras distintas entre sí, pero que será inaugurado cuando estén todas listas.

En el primero de los proyectos, el más ambicioso de la Comuna, plantea la utilización de las últimas porciones de tierra disponibles en el centro de la capital -entre las calles Suipacha, Las Heras, Perú y Tiburcio Benegas- y estaba pensado que se realizara una subasta pública de las parcelas de tierra donde inversores privados deberán emplazar sus obras.

Eso estaba previsto para el último trimestre de 2018, pero un cambio de planes en cuanto a la modalidad hizo que se pasara para los primeros meses de 2019.

"Finalmente, lo que haremos es una licitación pública donde el oferente participará presentando su proyecto para el área que oferta, pero acompañado de un proyecto integral de todo el predio, teniendo en cuenta el estudio preliminar que hizo el Estado", explicó el secretario de Infraestructura de la Comuna, Mario Isgró.

La idea es que los interesados propongan un desarrollo vinculado al masterplan ganador del concurso nacional, realizado por la Municipalidad, que estableció las bases para la utilización del gran predio.

"La decisión de cambiar de subasta a licitación fue porque necesitábamos que el inversor privado muestre su propuesta, que pueda ser conocida y que tenga una temporalidad para realizar la ejecución de la obra", agregó Isgró.

La fecha estimada para la licitación, es decir para que los interesados presenten sus proyectos, es febrero. De ahí se pasará al estudio de los mismos y calculan que en poco más de 40 días se podrían realizar las adjudicaciones de los terrenos.

Junto con esa licitación, saldrá a concesión pública el edificio ubicado en la esquina de Las Heras y Perú, con el objetivo de acompañar a la estación central del metrotranvía, generando un punto de servicios.

Parque O'Higgins, en marzo

Dentro del Plan de Renovación Urbana que está encarando desde hace ya dos años la Comuna capitalina, el parque O'Higgins en una de las obras más importantes dada la dimensión del gran pulmón verde ubicado en el límite con Guaymallén.

En ese proyecto se están realizando varias obras en simultáneo y aunque la propuesta era ir inaugurando las que fueran terminando, finalmente se hará una apertura completa cuando estén todas listas.

"La obra esperamos estar terminándola para el mes de marzo. El avance que tiene es muy grande, incluso, ya estamos empezando a ponerle el techo al teatro Gabriela Mistral. El cuadro uno, que es el que está inmediatamente al lado del museo del Área Fundacional ya tiene juegos de niños y una fuente de agua", dijo Isgró.

En cuanto al Parque Urbano, un espacio interno que estará destinado a deportistas que practican skate, parkour o BMX, estaba previsto inaugurarlo en setiembre, para tenerlo listo antes de la reapertura de la plaza España, pero finalmente será todo junto.

"Está todo muy avanzado, pero haremos la apertura todo en un solo momento, no iremos abriendo por etapas", cerró el funcionario capitalino.

-Plaza España. Luego de remodelar la plaza San Martín, Capital comenzó a recuperar uno de los espacios verdes más importantes del microcentro, que estaba sumamente dañado y venido a menos. Allí las obras avanzan a buen ritmo.

-Teatro Mendoza. Dentro del Plan de Renovación Urbana es el proyecto vinculado a lo artístico y cultural más importante que se está desarrollando, y está en pleno proceso de refacción. Luego de más de 10 años cerrado, la idea es abrirlo en 2019.

Más noticias