Mendoza Jueves, 5 de abril de 2018

Daniel Prieto Castillo será designado Profesor Emérito en la UNCuyo

Daniel Prieto Castillo, quien dirigió hasta el 2016 la carrera de posgrado de Especialización en Docencia Universitaria, recibirá un reconocimiento académico de la Universidad Nacional de Cuyo por su labor y contribución en el campo de su especialidad. Será mañana a las 18 en la Facultad de Filosofía y Letras.

Por pedido de la Facultad de Filosofía y Letras, es que la casa de altos estudios decidió designarlo como profesor extraordinario en la categoría de Profesor Emérito.

Prieto Castillo nació en Mendoza en 1942 y se inició como periodista en la comunicación en 1965. Se graduó como licenciado y profesor de Filosofía en la UNCuyo, y doctor en Comunicación Social. Fue uno de los impulsores en la región de las reflexiones en torno a la comunicación alternativa, con obras como Retórica y manipulación masiva (1977) y Discurso autoritario y comunicación alternativa (1978). Comenzó su carrera docente en 1962 como maestro rural, y desde entonces desempeñó funciones de grado, posgrado y actividades de formación permanente, tanto en universidades de Mendoza y San Juan, como en instituciones educativas de México, Ecuador y Costa Rica.

Desde la década del '60 promueve la relación entre comunicación y educación, tarea que desarrolló en universidades y espacios de educación no formal en la mayoría de los países de América Latina. Actualmente trabaja en propuestas de educación no formal y de educación a distancia, ámbitos que se han enriquecido con sus obras como la reconocida Mediación pedagógica, apuntes para una educación a distancia alternativa escrita con Gutiérrez Pérez en 1991.

Fue director de la Escuela de Periodismo cerrada por la dictadura cívico militar y quienes fueron allí sus alumnos siempre lo destacaron por su compromiso y valentía para reformular el sistema educativa. Prieto Castillo ha dado valiosos testimonios en los juicios por delitos de lesa humanidad que se hacen en nuestra provincia.