Mendoza Martes, 4 de septiembre de 2018

Cornejo: "Mendoza necesita un tipo de cambio alto"

El gobernador aseguró que es una ventaja el valor del dólar actual y que favoreces a varias actividades

"Mendoza necesita un tipo de cambio alto". Con esa frase, el gobernador Alfredo Cornejo dejó claro que la suba del dólar en la última semana no le alarma, sino que la ve como una ventaja para la provincia.

"Este tipo de cambio es favorable para el sector exportador. En los años de los auperávit gemelos de Néstor Kirchner, el país crecía al 6 o 7 por ciento y Mendoza al 9 o al 10 por ciento y era porque el tipo de cambio estaba bien. En el 2017, cuando el tipo de cambio, estaba retrasado, Argentina creció al 2,8 por ciento y Mendoza al 1,9 por ciento", explicó Cornejo y agregó: "Está clarísimo que en nuestra estructura económica, Mendoza necesita un tipo de cambio alto".

Para el mandatario, con el tipo de cambio se favorece "al sector productivo, agrícola y agroindustrial".

En las últimas semanas, el dólar sufrió una corrida cambiaria que lo llevó de $32 a los $40, incluso llegó a tocar los $44 en Mendoza, lo que provocó que el Banco Central tuviera que intervenir con subastas todos los días para reducir su valor.

Retenciones

"Tuvimos un tipo de cambio alto durante tres o cuatro años, durante el gobierno de Kirchner pero no se hicieron las reformas del Estado que debían hacerse, principalmente a nivel nacional en materia de gastos. Ahora el desafío es mejorar los ingresos con las retenciones pero paralelamente trabajar con los gastos para que eso tenga solvencia el futuro mediato de nuestra economía", señaló Cornejo.

El gobernador mendocino afirmó que esta medida es un pedido que se viene haciendo desde hace tiempo.

"Creemos que esa medida es favorable a Mendoza pero que sola no es virtuosa ni el ajuste de los gastos. No hay una única medida que saque la economía adelante, es un conjunto de cosas que deben hacer esa mejoría", advirtió.

Derecho a la exportación

Este lunes, el gobierno nacional anunció el llamado "derecho de exportación transitorio" que implica pérdidas superiores a los $ 3.253 millones para los exportadores mendocinos.

Sin embargo, para el Gobierno provincial la pérdida se compensa por una devaluación que llevó el tipo de cambio de $20 a superar los $38 y rozar los $40, desde abril a la fecha.

De hecho, según el ministerio de Economía, teniendo en cuenta la devaluación del peso en los últimos cinco meses, la ganancia para los empresarios exportadores es de más de 6 mil millones de pesos.