Mendoza Lunes, 8 de octubre de 2018

Constitución: Montero quiere debatir la reforma antes de fin de año

Su idea es concretar en un proyecto marco los puntos consensuados durante casi dos años. No tiene aún acuerdo con el gobernador, sí con el parte del peronismo.

Casi desde el comienzo de su gestión la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, se propuso como meta elaborar un proyecto para reformar la Constitución "tiene más de cien años, es indispensable actualizarla" se le escuchó decir, más de una vez, en el ámbito legislativo. Por eso, encaró un exhaustivo estudio, que duró más de dos años.

Ahora, y después de muchas idas y vueltas que incluyeron un polémico proyecto paralelo presentado por el senador Juan Carlos Jaliff, y que venía con el aval de la Casa de Gobierno, Montero se propuso terminar con el trabajo que comenzó en febrero de 2016 y presentar una iniciativa de ley para que sea debatido en el parlamento local.

Es importante destacar que la idea incluye un capítulo especial para discutir los mandatos, entre los que se suman la reelección del gobernador, pero no sólo de él, sino de todos los cargos públicos.

La intención es que se someta a un plebiscito en ocasión de las próximas elecciones 2019

Qué dice Montero

"Quiero terminar lo que empecé y concretarlo, lo que haremos es condensar en un proyecto los 70 puntos de acuerdo que logramos consensuar con amplios sectores sociales y llevarlo a ambas cámaras" manifestó la vicegobernadora. En esta faena, fue secundada por el senador peronista Luis Böhm. "Luis me acompañó en todo momento, a la hora de elaborar la propuesta", manifestó la funcionaria.

El proyecto incluye diferentes capítulos en los que están contemplados derechos, garantías, formas de participación, periodos de mandato, autonomía municipal, derechos de los usuarios, acceso a la información, gobierno abierto, ética pública, uso del suelo y del recurso hídrico, entre otras temáticas de interés general. Para resumir, en palabras de Montero "todo lo que una constitución moderna tiene que tener".

Consulta popular

La vicegobernadora manifestó que la idea es que en febrero, se realice una especie de sondeo, denominado "de micropúblicos". El sistema consiste en seleccionar diferentes grupos de actores que sean representativos de distintos sectores de la sociedad civil, divididos por grupos de edades, géneros, ingresos, niveles educativos, entre otros aspectos. "La participación de la ciudadanía es tan importante como la de cualquier institución, como una universidad o un municipio. Porque las personas opinan desde su propia necesidad", explicó la funcionaria.

El consenso, para después

Montero manifestó que no se ha sentado aún con Alfredo Cornejo para discutir la viabilidad de la iniciativa. "Primero quiero tener ajustados los puntos del proyecto, para después sentarme con Alfredo a hablar del tema y hacerlo con la mayor base y legitimación posible" , expresó. Además y con respecto a la iniciativa que quiso llevar adelante el senador Jaliff, Montero opinó que sólo abarca un aspecto de la reforma de la Constitución, que es el que tiene puntos en común con todos las ideas de reforma que presentaron los ex gobernadores de Mendoza. "Es importante, pero no son los únicos tópicos que se trataron en el estudio que realizamos", sostuvo la encargada de presidir el Senado.

Acerca de la reelección de los cargos públicos más importantes (Gobernador y Vice) la funcionaria dijo que "comunmente, este aspecto se utiliza jugando con la construcción de poder, pero no nos podemos concentrar en este único punto porque hay muchos temas que nos ocupan", concluyó Montero.

32 meses de trabajo y un libro editado

El realizado por Laura Montero es realmente un trabajo más que pormenorizado de los distintos puntos de la Constitución.

Tal es así, que cuando se concrete el proyecto, llevará 32 meses de discusión, consultas, aportes e incluirá todos los aspectos, preocupaciones e intereses de amplios sectores sociales.

Comenzó en febrero de 2016, cuando la Constitución de Mendoza cumplió 100 años. Luego, se realizaron consultas con universidades, municipios, jóvenes estudiantes, entre otros públicos.

Luego se realizó un seminario del que participaron importantes constitucionalistas de Mendoza.

La última acción encarada por el equipo del Senado que trabaja con Montero, fue la recopilación de todo el trabajo y la concreción de todo ese material en un libro que fue editado por EDIUNC, la editorial de la Universidad Nacional de Cuyo.

La idea fue realizar 200 ejemplares, que en 80% se distribuirán en la cámara y el 20% podrá leerse en las bibliotecas de las facultades de la universidad nacional.

-Charlados. En breve, se realizará el proyecto de ley marco para la reforma constitucional que incluirá los 70 puntos consensuados

-Abrir el juego. Luego se realizará una especie de encuesta popular

-En las urnas. Por último, Montero quiere que se plebiscite en las elecciones del año próximo.