Mendoza Domingo, 11 de noviembre de 2018

Con su leña ecológica Miguel revoluciona Uspallata

Tiene propiedades mejores que la leña tradicional. Su creador es empleado de la Municipalidad de Las Heras.

Miguel Ángel Farías tiene 64 años, es empleado municipal de Las Heras y vive en Uspallata, donde comenzó a desarrollar un pequeño emprendimiento que poco a poco fue creciendo por el que ahora está siendo reconocido tanto en Mendoza como a nivel internacional. Se trata de la producción de leña ecológica utilizando las hojas secas y ramas que caen de los árboles y que generalmente son tiradas junto con la basura.

Todo empezó hace más de siete años, cuando Miguel fue destinado a trabajar a la escuela de educación especial de Uspallata, donde realizó varios proyectos que fueron premiados en ferias de ciencias. Allí decidió que debía hacer algo con la gran cantidad de hojas secas que caían y tras investigar un poco, supo cuál sería su nuevo emprendimiento.

"Uspallata tiene un gran problema que es el viento Zonda que nos deja una gran cantidad de hojas secas, por el cual se sacan entre 1.000 y 1.500 camionadas que se tiran y no se les da un uso adecuado. Los chicos buscaban las hojas, yo las trituraba, hacíamos como una pasta y la poníamos al sol a secar. Cuando secaba, la llevaban a su casa para cocinar o calefaccionarse", explicó Miguel.

Lo que empezó como algo interno fue creciendo, ya que los papás de esos chicos querían cada vez más leña, por lo que él los invitó a participar, y de a poco todos en Uspallata fueron conociendo el proyecto.

En ese momento, le sugirieron hacer un análisis en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y lo que arrojó es que su leña ecológica tiene casi las mismas calorías que la leña de álamo, "con una gran diferencia: que al álamo lo tenés que plantar y esperar 8 años para cortarlo y quemarlo", destacó.

Otra diferencia marcada por Farías es que la leña que se consigue aquí tiene una humedad mayor al 40%, mientras que la que ellos producen no supera el 10% y la cantidad de calorías es similar (5.000 a 6.000) por lo que el rendimiento es parecido.

El objetivo de Miguel, que está cada vez más cerca de concretarse, es poder producir la leña ecológica de manera industrial para poder brindar una solución económica y ecológica a sus vecinos de Uspallata.

Se lo quisieron llevar

Miguel Ángel participó y resultó ganador del programa Tu mejor idea que se transmitió El 7, motivo por el cuál rápidamente se hizo conocido no sólo en la provincia, sino en otros sitios como Chile.

"Con el programa subido a Youtube me contactó una empresa de Chile, donde está prohibido el uso de leña forestal, por lo que querían desarrollar mi proyecto allá. Hay emprendimientos allá, pero son con deforestación y nosotros estamos en contra. Me llevaron, me mostraron dónde podemos trabajar, y les dije que no, que yo quería hacerlo en Uspallata, que es mi lugar y donde tengo mi corazón", aseguró.

De todas formas, los empresarios no se quedaron de brazos cruzados y le propusieron a Miguel ayudarlo para que pueda comenzar a crecer y luego ver cómo podrían asociarse.

"Como soy empleado municipal no tengo dinero para comprar las máquinas, por lo que me dieron apoyo para comprarlas para que iniciemos el proyecto. La mala noticia es que compraron las máquinas, una trituradora y una briquetadora, pero hoy en día siguen estando en la Aduana esperando porque no las dejan pasar", lamentó.

Sin embargo, no son los únicos interesados en el proyecto de Miguel, que asegura que día por medio lo llaman desde Chile pidiéndole que vaya para allá, y que también tuvo contactos desde México de personas interesadas en la leña ecológica.

Más noticias