La creación del Ente Mendoza Turismo (Emetur) comenzó a tratarse este jueves en la Legislatura en reunión de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Turismo. La titular provincial del área, Graciela Testa, participó en el encuentro.
El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo "declara al turismo industria de interés provincial y como actividad que resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado por su función socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo de la provincia".
El Ente Mendoza Turismo tendrá personería jurídica de derecho público y estará vinculado al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. Entre las funciones que llevará a cabo formulará, planificará y ejecutará las políticas turísticas de Mendoza, con el asesoramiento de los sectores públicos y privados vinculados a la actividad.
Gabriela Testa informó que "se realizarán fiscalizaciones en la provincia con el objetivo de concientizar a quienes aún realizan la actividad fuera de las leyes vigentes y que estas fiscalizaciones no tienen un espíritu recaudador sino de ordenamiento del sector".
En el proyecto se contempla la creación del Fondo de Promoción Turística, que estará formado por el 0,5% de la recaudación total del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Será distribuido de la siguiente manera: 75% para el desarrollo y promoción turística provincial y el 25% restante se distribuirá entre los municipios en acuerdo con el Consejo Asesor de Municipalidades.
Por otra parte se creará el Registro de Prestadores de Servicio Turísticos.
El Emetur estará a cargo de un presidente yun vicepresidente designados por el Ejecutivo.
Asimismo habrá un Consejo Consultivo de la Actividad Privada, que estará integrado por representantes de las instituciones turísticas provinciales del sector privado, que podrán formular propuestas para el plan provincial de turismo.
Se creará, además, el Consejo Asesor de Municipalidades, al que le corresponderá examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas en Mendoza.
El diputado del Frente Renovador Guillermo Pereyra solicitó que se incorpore a los sindicatos con representatividad que tengan afinidad con el rubro turístico.
Los Recursos Humanos del Emetur, según Testa, serán administrados y regidos por el Estatuto del Empleado Público. Por ello se transferirá al ente la totalidad del personal que se encontraba asignado a la planta del Ministerio de Turismo, a cuyos integrantes se les asegura el mantenimiento de las condiciones y situación de revista en las que se encuentre cada agente al momento del traspaso.
Fuente: Prensa.Mendoza.Gov.ar