Mendoza Martes, 2 de octubre de 2018

Cáritas: "Estamos preocupados porque los recursos no aumentaron"

Los aumentos de precios no dan tregua y octubre inició con nuevas malas noticias para los bolsillos de los mendocinos. A los incrementos en el precio del pan la semana pasada, se sumó otra suba en los combustibles y para este mes se esperan actualizaciones en las tarifas de agua y de las prepagas.

"En marzo tuvimos un incremento del 11% de familias que iban a las parroquias. A la colecta de junio se sumó el 13% más. A fines de agosto la estimación era de 23% más, lo que da el 37% anual", afirmó el titular de Cáritas en Mendoza, Mario Panetta, en diálogo con los medios.

De esta manera, en los últimos tres meses la asistencia que ofrece la organización que trabaja en 72 parroquias mendocinas se incrementó más del 20%, llegando a la cifra de 17.000 familias.

"Desde aquí vamos ayudando con alimentos sobre todo para las distintas comunidades que nos comunican desde las parroquias. Más allá de la realidad, tenemos que sentirnos parte de la solución y saber que en algo podemos ayudar, sea con nuestro tiempo o con alimentos", aseguró Panetta.

Sin embargo, y brindando un panorama poco alentador, el cura se lamentó y dijo que en caso de que la demanda siga aumentando no les alcanzarán los recursos obtenidos gracias a la colecta para hacerle frente a la situación.

"Estamos preocupados porque los recursos no aumentaron vía donaciones. Queremos sensibilizar a la sociedad para poder solidarizarnos" (Mario Panetta, titular de Cáritas en Mendoza)

Esperando el presupuesto

Desde el Gobierno de Mendoza y específicamente desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social aseguraron que la cifra de personas asistidas creció el 30% en los primeros meses del año, pero que en este momento se mantiene estable.

De esta manera, se calcula que son unas 220.000 personas las que reciben algún tipo de ayuda social por parte de Mendoza.

De todas maneras, dijeron que ya hubo reuniones de la ministra Elizabeth Crescitelli con los encargados del presupuesto para analizar la cifra que se destinará durante 2019 para la ayuda social.

"Hubo reuniones en Desarrollo Social de la Nación, porque los planes que entrega el Gobierno son casi todos nacionales y hay muy poca participación de la provincia. Están analizando qué planes nacionales se entregan, cuánto aumentará el plan y cuánto aportará la provincia", explicó un vocero de la cartera.

Actualmente Mendoza asiste a cerca de 70 comedores comunitarios, y existen dos programas locales principales de asistencia social que son el Ticket Vale Más y el Plan Comer Juntos en Familia.

No seguirán los pasos de Vidal

A pesar de que existen varias organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica que trabajan exclusivamente en la asistencia y ayuda social, desde el Gobierno aseguran que no emprenderán un trabajo conjunto más allá de lo que ya existe.

Por ejemplo, con la iglesia La Merced, Mendoza tiene un convenio para asistir a las personas en situación de calle, pero ninguno vinculado a los comedores comunitarios.

Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en Buenos Aires donde la gobernadora María Eugenia Vidal se reunió con referentes de Cáritas y de la Iglesia para solicitar ayuda en el reparto de alimentos y en la contención social, la iniciativa no se replicará por el momento en Mendoza.