Mendoza Jueves, 4 de octubre de 2018

Bono fiscal II: a un mes de lanzado hay 40 empresas interesadas

El Gobierno busca tentar con beneficios fiscales por $1.000 millones a firmas que generen inversión y trabajo. A quienes se sumen se les devolverá hasta el 50% de la inversión.

A casi un mes de que se lanzara oficialmente la propuesta gubernamental del Bono Fiscal II, por la cual se ofrece repartir $1.000 millones entre las firmas que propusieran nuevas inversiones con generación de empleo, a cambio de un beneficio impositivo, ya son 40 las empresas que se interesaron por los pliegos.

La convocatoria cierra el 16 de este mes y desde la cartera de Economía mantienen las expectativas y aseguran que muchas firmas compran los pliegos los últimos días con el proyecto definido. Con el primer bono, se aprobaron 52 planes de inversión por un total de $4.121 millones y un compromiso de generación de 1.999 puestos de trabajo.

La situación macroeconómica cambió notoriamente desde el año pasado cuando se lanzó el primer bono que ofrecía devolver el 100% de las inversiones en beneficios fiscales. Sin embargo en el sexto piso de Casa de Gobierno se esperanzan en que justamente por las altas tasas de financiación que hoy asfixian a las pequeñas y medianas empresas, éstas se inclinen por "apalancarse" con este nuevo bono.

A diferencia de aquel incentivo de 2017, este propone devolver hasta el 50% de la inversión en beneficios fiscales, pero la idea es que así se pueda abarcar a más propuestas. Los proyectos de las empresas interesadas deben tener como fecha de inicio el 30 de junio pasado y como límite el 28 de febrero del 2019.

"Nosotros esperamos que tras la seriedad con la que se trabajó con el Bono Fiscal I, los empresarios van a confiar en esta herramienta, van a presentar proyectos viables y el número de adjudicados va a ser similar al de los que se presenten. Hay que recordar que de una inversión de $10.000.000 se van a devolver hasta $5.000.000 en beneficio fiscal, que si no lo querés usar se puede vender. El Bono I se está vendiendo muy bien", resaltó Lorenzo Nieva, director de Desarrollo Tecnológico y Empleo del Ministerio de Economía de Mendoza.

El año pasado para el Bono I se presentaron 162 proyectos y el comité evaluador del Fondo de la Transformación y el Crecimento aprobó 52, porque algunas firmas estaban inhibidas, tenían deudas o los proyectos no eran viables. Mirando ese indicador y las consultas que determinadas empresas ya han hecho, en el Gobierno aseguran que tras esa experiencia, a este bono se presentarán propuestas que estarán más a tono con lo que se pretende incentivar y recalcaron que Mendoza es una de las pocas provincias que fomenta la inversión, destinando cerca del 8% de la recaudación de impuestos a este fin.

Para sectores puntuales

Para orientar a los oferentes sobre las inversiones que busca acrecentar el Gobierno, en los pliegos se especificaron áreas puntuales: eficiencia energética y de riego, servicios basados en el conocimiento, agroindustria e infraestructura inmobiliaria, estableciendo un cupo y un mínimo de inversión para cada rubro.

"Este año incorporamos el rubro de servicios basados en el conocimiento, que es algo muy demandado porque son las empresas de tecnología, a las que la crisis no les afecta igual, porque generalmente exportan sus servicios y la suba del dólar las beneficia. Sólo en este rubro ya hay 4 empresas interesadas en este bono que generarían unos 200 puestos de trabajo antes de mediados del año que viene, fundamentalmente para chicos jóvenes que pretendemos capacitar junto a la UNCuyo", resaltó Nieva y recordó que las empresas tendrán el certificado por el cual obtienen el beneficio fiscal una vez que generaron los puestos de trabajo con los que se comprometieron.

Reducción impositiva

Las firmas que se sumen tendrán beneficio fiscal de hasta el 50% de la inversión que realicen. Estas debieron comenzar el 30 de junio pasado y terminar el 28 de febrero de 2019 inclusive.

Más noticias