Mendoza Martes, 17 de abril de 2018

Atenti: ya se aplica el nuevo sistema de multas "on line" en las calles

Una firma es la responsable del cobro de las infracciones. Cada policía tiene una especie de celular para cargar los datos.

La Policía Vial de Mendoza comenzó este lunes a utilizar el nuevo sistema de multas on line, que serán confeccionadas de manera electrónica, y tendrá a una empresa privada encargada del cobro.

La medida fue implementada por el Ministerio de Seguridad con el fin de mejorar la recaudación.

El nuevo sistema de multas consiste en que cada policía contará con un tipo de celular con la aplicación para hacer las multas, en donde va a cargar la infracción y los datos del conductor (DNI, domicilio y teléfono).

El mismo dispositivo contará con una impresora que permitirá imprimir el boleto en el momento, teniendo en cuenta la multa según la gravedad tipificada en la ley.

El director de Administración de la cartera de Seguridad, Diego Lázzaro, puntualizó que ya se han terminado las capacitaciones para los efectivos policiales.

Tanto la inversión como el cobro de las multas está a cargo de la empresa Servicios y Consultoría SA, contrato que fue adjudicado el año pasado. Allí se establece que la firma afrontará la inversión tecnológica necesaria y se quedará con el 28% más IVA sobre el resultado que arroje su gestión.

Más de 40 mil notificaciones

En este sentido, Lázzaro aseguró que desde agosto del 2017, fecha en que se inició la medida, se aumentó el cobro de multas de $13 millones mensuales a $22 millones por mes.

Por otro lado, desde que comenzó la medida se han enviado más de 40.000 notificaciones por un monto superior a los $80 millones.

El nuevo sistema tiene sus inicios en agosto del 2017. Entre ese mes y noviembre pasado se realizaron acciones de adquisición de sistemas, hardware y equipamiento en general, así como incorporación de personal, calidad de datos y comienzo de desarrollo de un sistema de gestión de sanciones viales especialmente diseñado para el Ministerio de Seguridad.

Mientras, desde enero de 2018 hasta la actualidad se concretaron acciones de notificación y gestión de cobranza propiamente dichas.

En cuanto a la recaudación, las Unidades Fijas (UF) crecieron el 13% y en pesos, 34%.

Lo devengado en pesos, mientras tanto, aumentó el 9%, a pesar del previsible impacto de la flamante Ley de Tránsito en el labrado de actas, teniendo en cuenta que hubo un período de transición para la aplicación de las nuevas sanciones.

El incremento se apoya en una serie de gestiones que vienen llevándose adelante desde agosto de 2017, cuyos frutos comenzaron a advertirse luego de las primeras y masivas campañas de notificación llevadas adelante a finales del año pasado.

Teniendo en cuenta los números de actas viales, se realizó la clasificación por juzgados y por año del total de causas resueltas.

Del universo de 91.603 actas resueltas a notificar, se detectaron 41.156 que no tenían datos del sujeto / infractor. Se cruzaron estos dominios con bases de información de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de Propiedad Automotor (DNRPA) para obtener DNI, nombre y apellido y domicilio del titular registral, obteniéndose más de 38.000 resultados válidos.