Mendoza Jueves, 26 de abril de 2018

Ahora se podrá reclamar si hay fallas en algún producto comprado en Chile

Mendoza firmó con convenio con el vecino país. Incluye las compras que se realicen en las ciudades de Santiago, Viña y Reñaca.

La Dirección de Defensa de Consumidor firmó un convenio por las autoridades chilenas para agilizar los trámites en caso de reclamar la garantía de algún producto o servicio que se haya comprado en el vecino país. El mismo trato será dado para los chilenos que compren en Mendoza.

Las ciudades chilenas sobre las que se rige el acuerdo son Santiago, Reñaca y Viña del Mar.

En el caso de mendocinos que hayan comprado en Chile deberán realizar la denuncia a través del sistema Ticket o sea llamando al 148 ( opción 3) y allí una operadora le toma la denuncia a la que, obligatoriamente, deberán darle una dirección de correo electrónico pues a través del mismo se comunicarán las autoridades de Sernac.

Es importante que guarden el ticket o la factura de compra y/o conversaciones vía mail, Wassap o capturas de pantalla que deberán aportar a los efectos probatorios.

Recibida la denuncia Defensa al Consumidor enviará la misma a SERNAC de de la zona que corresponda (Valparaiso o Santiago).

SERNAC dentro de las tres semanas como máximo celebrará una audiencia de conciliación en dónde el consumidor será representado por las autoridades de chilenas frente al proveedor o comerciante chileno. O sea el consumidor mendocino no se mueve de su casa.

El resultado de esa audiencia se le comunicará al consumidor a través del correo electrónico que aportó al momento de la denuncia

Es importante destacar que el 70% de las causas se concilian en esta etapa si no hay conciliación se enviará el expediente a los juzgados de Policía Local (competentes en temas de consumo en Chile)

En esta etapa el consumidor también será representado por las autoridades de SERNAC ya que representan el bien común de los consumidores.

Aquí el proceso puede culminar en una multa para el proveedor o comerciante debiéndose, además, reparar el daño al consumidor.