Mendoza Jueves, 3 de mayo de 2018

Afirman que bajaron las tasas de mortalidad infantil y materna

La merma más notoria fue de mamás fallecidas, que pasó de ser 3,9 en 2016 a 1,6 por cada 10.000 nacimientos según los números oficiales.

Según lo anunciado en su discurso del 1° de Mayo el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, bajaron los índices de mortalidad infantil y materna. Este último de forma histórica, pasó de una tasa de 3,9 mamás fallecidas en 2016 -cada 10.000 nacimientos- a 1,6 en 2017. Además, bajó 0,2 puntos la tasa de muertes por cada mil nacidos vivos, según los números oficiales.

El Valle de Uco fue una de las zonas que mejores porcentajes logró, sobre todo en mortalidad infantil. A nivel provincial, hubo 20 defunciones, la mitad de las que hubo en los departamentos Tunuyán, San Carlos y Tupungato.

Una regionalización perinatal sólida, mejoras en el acceso al control de embarazo y del niño sano, aumento en las coberturas de vacunación y la ampliación de equipos pediátricos y de infraestructura, son algunos de los motivos para bajar los números.

En detalle

En materia de salud materna la provincia logró una baja histórica, ya que la tasa de muertes disminuyó de 3,9 en 2016 a 1,6 cada 10.000 nacimientos en 2017. El año pasado sólo hubo cinco casos: uno domiciliaria y los restantes se dividieron entre el sector público y privado.

Que se logró concentrar más nacimientos en efectores que reúnen las condiciones obstétrico-neonatales esenciales (CONE) es uno de los motivos que dieron desde el Ministerio de Salud, destacando la importancia de haber concentrado los nacimientos del Valle de Uco en el Antonio Scaravelli, de Tunuyán, donde no hubo ni una muerte materna.

"Ha sido fundamental la decisión mantenida y sostenida por los tres últimos ministros de Salud para darles mayor seguridad a las madres que siempre corren riesgos. Y uno tiene que minimizarlos teniendo anestesistas, neonatólogos, terapia intensiva y cirujanos cerca y a disposición. El nacimiento tiene un riesgo y el mejor lugar para trasladar al bebé es en el útero de la madre", comentó Rodolfo Guillén, director regional de Salud del Valle de Uco sobre la decisión -muy criticada- de que dejaran de atenderse partos en Tupungato y en San Carlos, salvo en etapa expulsiva.

Los índice valletanos, a su vez, fueron buenos en mortalidad infantil.

En el total de la provincia, en 2017 se observó una tasa de 7,51 por mil recién nacidos (RN) vivos, frente a los 7,7 del año anterior y a 8,4 que hubo en 2015. Además, se registraron 20 defunciones menos.

Puntualmente en el Valle de Uco el 2017 cerró con una tasa de 5 frente a los 8,7 del 2016 y a los 10,2 de 2015. En cuanto a defunciones, el año pasado sólo hubo 12, mientras en el 2016 habían sido 22.

"Tupungato, que históricamente ha sido el departamento con mayor mortalidad infantil, ha revertido esta condición. Esto deja claro cómo nos ocupamos del binomio madre-hijo", anunció la ministra de Salud Elizabeth Crescitelli, poniendo de ejemplo esta comuna que, según registros municipales, tuvo sólo 2 defunciones el año pasado, frente a 8 que se registraron en 2016 y 15 en 2015.

Desde la coordinación regional aclararon, sin embargo, que a pesar de que los índices del 2017 fueron "sorprendentemente buenos" para el Valle de Uco, lo importante es analizar un seguimiento por trienio. Igual cerró a su favor. En este caso, la tasa de mortalidad infantil entre 2015 y 2017 fue de 7,8 por mil RN vivos, cuando entre 2014 y 2016 había sido de 9,5 por mil.

"Es multifactorial. Hay cuestiones que tienen que ver con lo biológico, pero otras también con la infraestructura y tecnología en el momento del parto y con lo posnatal en lo que inciden cuestiones socioeconómicas y educativas, pero donde es muy importante la atención primaria", destacó Guillén, detallando la importancia de la labor de agentes sanitarios.

El funcionario destacó que ha sido crucial la complejización de neonatología, como el crecimiento de los planteles de pediatras y neonatólogos, las campañas de vacunación , y los beneficios del albergue maternal en Tunuyán adonde pueden alojarse días antes de la fecha probable de parto.

Más noticias