No se conocían y participaron del campeonato nacional. Quedaron en tercer lugar. Asistieron 2.000 personas.

Adrián y Raúl son los mendocinos que más saben de asado

Por UNO

Mendoza quedó en tercer lugar en el Campeonato Federal del Asado, que pese a llevar tres ediciones ya se ha convertido en un clásico. Mendoza ganó en el 2016, cuando se realizó por primera vez, mientras que en el 2017 finalizó segunda.

Esta competencia, de la que participan todas las provincias más la Ciudad de Buenos Aires, se realizó en el barrio porteño de Mataderos y la elección de los participantes estuvo a cargo de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

Este año, Adrián Martínez (29) y Raúl Quiroga (46) fueron los parrilleros mendocinos que compitieron y que lograron un merecido lugar en el podio, detrás de la pareja de Chubut, que fue la ganadora, y la de San Luis, la segunda.

"Más allá del resultado fue una experiencia increíble. Fue la primera vez que viajé en avión, así que fue algo muy lindo. La pasamos bien con las personas de las otras provincias. Fue muy divertido", contó Martínez sobre esta aventura que tuvieron en Buenos Aires.

En tanto, Quiroga también la definió como "increíble" a esta participación en el Campeonato Federal del Asado. "Fuimos y volvimos en avión, estuvimos en un hotel cuatro estrellas, la verdad que nos atendieron de primera", contó.

Sobre la competencia en sí, Adrián Martínez explicó la metodología: "Todos teníamos que hacer lo mismo y el concurso se basaba en dos cortes de carne (vacío y colita de cuadril) y un choripán en la primera ronda, que fue cuando clasificamos. Eran tres grupos de ocho equipos cada uno. Fuimos los últimos, porque empezó como a las 10 y recién concursamos a las 13.30, así que la espera fue larga".

Pero el resultado fue positivo, porque lograron avanzar a la etapa final. "Pasamos a la última ronda, donde éramos seis grupos, y salimos terceros. Ahí había que hacer costillas y marucha, que es lo que conocemos como el asado ruso", dijo.

Raúl también recordó esa demora, aunque dijo que la aprovecharon "para ver lo que iban haciendo los otros y así ponerlo en práctica cuando nos tocara a nosotros".

A la hora de cocinar, los asadores tenían la opción de usar uno o dos elementos de combustión, y los mendocinos utilizaron un poco de cada uno. "En el medio habían dos fogoneros con leña y carbón. Al principio usamos leña, pero nos dimos cuenta que el carbón levanta más temperatura, así que también empezamos a usarlo", dijo Martínez.

"Nos daban una hora para concursar, para darle el punto exacto, hacer la presentación y que vinieran los jurados a degustar", agregó.

Adrián y Raúl se conocieron momentos antes de viajar, sin embargo lograron hacer un buen equipo en la parrilla. "Nos conocimos dos días antes, así que no tuvimos la oportunidad de prepararnos. Los chicos de Chubut estuvieron como dos meses practicando. Nosotros nos juntamos, viajamos y lo que cada uno sabía lo demostró", expresó Martínez.

Mientras que Quiroga también cuenta que "él (por Adrián) iba a ir con otro parrillero, pero a último momento el otro pibe dijo que no podía ir. Entonces me llamó Humberto Montivero, que es el secretario general de los gastronómicos, y me dijo '¿te animás?'. Yo le dije que sí, si yo me animo a todo, total era hacer un asado. Pero nunca me imaginé que habrían 2.000 personas cuando estábamos en la final", dijo riéndose.

En cuanto a la tarea del jurado, lo que tuvo en cuenta fue el sabor, el punto de cocción y la presentación, además de que se respetara el tiempo de elaboración, que era de una hora. Uno de los integrantes fue Luciano Laucha Luchetti, reconocido por ser parte de Locos x el Asado, el reconocido programa de TV pero que surgió como un canal de Youtube. "Ese chico nos felicitó y nos dijo 'hermanos, se pasaron'. Y la verdad que esa gente, a la que uno está acostumbrado a verla por internet, venga y te salude o te felicite es muy lindo", contó Quiroga como una de las lindas anécdotas que le dejó esta participación en el Campeonato Federal del Asado.

-3 ediciones del Campeonato Federal del Asado se han realizado. En 2016 Mendoza fue primera, en 2017 segunda y ahora en 2018 tercera.

-Una vez. El reglamento de la competencia no permite que se repitan de un año a otro los asadores, así que siempre son nuevos los que concursan.

-Premios. Los mendocinos se vinieron con tablas y juegos de cuchillo y tenedor, una medalla y una placa. Los ganadores tuvieron una participación en Cocineros Argentinos y un viaje a México.

Temas relacionados: